Discursos

Desarrollo

Noviembre 17, 2016

Reconocimiento al emprendimiento

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en la primera edición del Premio Alianza.

  • En esta cuarta revolución industrial que vivimos, son los emprendedores quienes forjarán las cimientes de lo que será el mundo de los próximos 100 años.
  • Es por ello que, al conocer esta gran iniciativa público-privada en torno al emprendimiento, que es la Alianza por el Emprendimiento, me sumé con entusiasmo, porque en los recorridos que he hecho por el país, he visto el deseo emprendedor de cientos de miles de dominicanos.
  • Andréu Véa, nuestro conferencista invitado, quien ha sido un gran impulsor de la agenda de innovación, emprendimiento y desarrollo digital de España, razón por la cual tiene mucho que enseñarnos para que no cometamos los errores que ellos cometieron y podamos alcanzar a los países europeos en poco tiempo.

Amigos y amigas:
Mis queridos emprendedores:

El mundo se ha vuelto muy competitivo.

La globalización ha creado un mercado único al que tienen acceso los recursos humanos de todas partes del mundo.

Se ha creado un escenario global, donde solo el talento y la habilidad de cada quien, es lo que marca la diferencia.

Es, sin dudas, un mundo donde el empoderamiento y la individualidad van de la mano, dejando atrás el dominio monopólico de las grandes corporaciones.

Es el triunfo de los David frente a los Goliat.

Y es lo mejor que puede pasar.

Una economía donde los bienes y servicios que se intercambian en el mercado común, sean el resultado de negocios marcados por la pasión y la capacidad de ofrecer un servicio con dedicación y eficiencia, resulta en una economía más justa con quienes participan de ella.

Es una buena noticia para las próximas generaciones.

Porque la humanidad necesita que el desarrollo económico sirva para hacer realidad los sueños de la humanidad.

Y en ese escenario, los principales constructores de sueños son los emprendedores.

En esta cuarta revolución industrial que vivimos, son los emprendedores quienes forjarán las cimientes de lo que será el mundo de los próximos 100 años.

Y eso nos lleva a una pregunta muy importante: ¿cuál es el mundo que quieren crear los emprendedores?

¿Quieren un mundo donde el crecimiento económico siga generando desigualdad social?

¿Quieren un mundo donde los avances tecnológicos sean privativos para algunos y generen grandes brechas?

¿Quieren un mundo donde un pequeño grupo dictan los precios de los artículos esenciales para la vida?

¿O será que quieren todo lo contrario?

Yo pongo mi apuesta en que los emprendedores de esta generación, van a construir un mundo donde todos y todas tengamos un acceso equitativo al bienestar económico.

Mis queridos Emprendedores:

Amigos y amigas:

En cada esquina de nuestro país, hay gente buena trabajando por el futuro de la patria.

Son ejemplos que tenemos que promover y emular, en todas las áreas de la economía.

Es por ello que, al conocer esta gran iniciativa público-privada en torno al emprendimiento, que es la Alianza por el Emprendimiento, me sumé con entusiasmo, porque en los recorridos que he hecho por el país, he visto el deseo emprendedor de cientos de miles de dominicanos.

Agradezco al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y en ellos, a todas las instituciones públicas y privadas que participan de esta iniciativa, por el compromiso con el que han asumido esta gran Alianza.

Desde el sector público son muchas las iniciativas de apoyo a los emprendedores que estamos implementando.

Pero estoy convencida de que el mayor aprendizaje que puede aprovechar un emprendedor, es la experiencia de quienes se han insertado exitosamente en este mundo tan competitivo.

Y así como los emprendedores aprenden de otras empresas ya establecidas, los países aprendemos de otros países que presentan mejores indicadores.

En ese sentido, agradezco la presencia de un reconocido experto en temas de innovación, tecnología y, justamente, emprendimiento.

Andréu Véa, nuestro conferencista invitado, quien ha sido un gran impulsor de la agenda de innovación, emprendimiento y desarrollo digital de España, razón por la cual tiene mucho que enseñarnos para que no cometamos los errores que ellos cometieron y podamos alcanzar a los países europeos en poco tiempo.

Este Premio constituye una gran celebración, que servirá para destacar el rol estelar de los emprendedores en la construcción de un mejor país, y por qué no, de un mundo mejor.

Impulsemos a los emprendedores de nuestro país, para que continúen materializando ideas que nos enorgullezcan en todas partes del mundo.

Ayudemos desde todas nuestras instituciones a los emprendedores, para que dejen volar su imaginación.

Apoyemos su deseo de inspirar con su ejemplo a toda una generación de dominicanos y dominicanas, dispuestos a generar desarrollo económico inclusivo.

Alguna vez leí que un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas.

Y sepan algo: el mundo está lleno de problemas, esperando por Ustedes para solucionarlos.

Felicidades al ganador o a la ganadora.

Muchas gracias y que Dios les bendiga.