Discursos

Desarrollo

Abril 19, 2017

Observatorio: un aliado de las políticas públicas

  • Observatorio: un aliado de las políticas públicas
  • Queremos que exista un puente que vincule al Estado con la comunidad investigadora, con el propósito de generar alianzas para que las políticas públicas sean cada vez mejores y más eficientes.
  • Nos hemos propuesto analizar la realidad social del país, para que el diseño de políticas públicas responda de manera más certera a las necesidades de las personas.
  • Aspiramos a que la comunidad investigadora vea en el Observatorio un aliado, capaz de servirle con informaciones oportunas y de interés, que fortalezcan sus investigaciones.

Amigos y amigas:

La ciudadanía empoderada a la que aspiramos como sociedad, nos exige cada día más que los recursos del Estado se utilicen con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Es esencial para la democracia y para la gobernabilidad, el que los ciudadanos conozcan por qué los recursos que aportan se destinaron a una política en particular y, más que nada, cuál es el resultado de las acciones que tomamos como Gobierno.

Eso requiere que el Estado se apoye de la ciencia para la concepción y ejecución de las políticas públicas y que pueda presentar las investigaciones, los análisis y las informaciones que sustentan las políticas, especialmente las que van dirigidas hacia el combate a la pobreza.

Yo leía hace algunos días una entrevista que realizaron a Dan Levy, un reconocido profesor de políticas públicas de Harvard Kennedy School, en la que afirmaba que “muchas veces los errores de las políticas sociales están en su diseño”.

Lamentablemente, él tiene toda la razón.

Los gobiernos de América Latina hemos sido bastante eficientes en la ejecución e implementación de las políticas públicas. Sin embargo, luego de implementadas, nos hemos dado cuenta que han sido mal diseñadas y que, por ende, no han dado el resultado esperado.

En el Gabinete Social nos propusimos cambiar eso.

Nos hemos dedicado a fortalecer el diseño de las políticas públicas, especialmente las que impactan en el área social, y lo hacemos desde las 3 fases del éxito: la investigación, la formación y la evaluación; y nuestro propósito es que se convierta en una metodología de trabajo común a todas las instituciones que inciden en el diseño y ejecución de políticas públicas.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Es un proceso que involucra la investigación, el pilotaje, la implementación y la evaluación constante de las políticas sociales que implementamos.

El Gabinete Social es pionero en el uso de las ciencias sociales para el fortalecimiento de las políticas que desarrollamos, y es lo que nos ha llevado a ganarnos el reconocimiento y acompañamiento de los distintos organismos nacionales e internacionales, que han implementado con nosotros investigaciones y evaluaciones de mucho valor.

Hemos realizado evaluaciones de nuestros programas bajo la sombrilla de PROSOLI, con el Banco Central, con la Universidad Nacional de Costa Rica, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, con el Programa Mundial de Alimentos PMA, con la Universidad de Salamanca, con Gallup República Dominicana, con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, solo por mencionar algunas de las evaluaciones a las que nos hemos sometido.

Ahora está en curso una ambiciosa investigación con la Universidad de Berkeley, dirigida por el profesor Paul Gertler, que se propone demostrar los grandes avances y resultados del programa PROSOLI, mediante un análisis costo-beneficio, fundamentado en el método científico.

Es de gran importancia para mí, como funcionaria pública, para el Gabinete Social y para todos los socios involucrados en las políticas sociales, disponer de mediciones de impacto, investigaciones cualitativas y cuantitativas, diagnósticos oportunos y análisis bien sustentados.

Ahora bien, hoy damos un paso muy importante en esa dirección.

Desde hace un tiempo, aún con las limitaciones que nos impiden avanzar como quisiéramos, hemos estado trabajando en la conformación de un Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, con el propósito de analizar, de investigar, y más que nada, de compartir, informaciones de importancia para la toma de decisiones sobre las políticas sociales que impactan el desarrollo económico, social y humano de nuestros ciudadanos.

Me enorgullece presentar hoy este proyecto, atesorado por nuestra institución, que responde al anhelo que tenemos de que las políticas públicas estén basadas en la ciencia, no en la percepción ni en el deseo personal de quienes ostentan los puestos, sino en la evidencia que emana de las investigaciones serias y objetivas.

Nos hemos propuesto analizar la realidad social del país, para que el diseño de políticas públicas responda de manera más certera a las necesidades de las personas.

El equipo multidisciplinario que hemos formado para el Observatorio está conformado por jóvenes, lo que me alegra bastante, porque inyectan a la administración pública ese deseo de la juventud dominicana, de que haya cambios en la política y en las políticas públicas, cambios que respondan al anhelo de una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

En poco tiempo, ya han rendido frutos importantes.

Realizamos en enero pasado un Foro sobre el Embarazo Adolescente, donde analizamos la realidad del tema en el país, con miras a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para abordar el tema.

El pasado mes de marzo, estuvimos en INTEC realizando un panel sobre inserción laboral y juventud, con la participación de más de 200 jóvenes estudiantes de dicha alta casa de estudios, para identificar vías de acción para atender este tema que, junto al de equidad de género, impacta decididamente en el desarrollo productivo de nuestro país y por tanto en el crecimiento sostenido de nuestra economía

El Observatorio ha venido preparando sus boletines de seguimiento a temáticas de alto impacto, a los cuales ya Ustedes han tenido acceso en el día de hoy.

Felicito a su coordinadora, Anna Hernández, que ha asumido con mucho compromiso este gran reto. En breve, ella les estará explicando con más detalles las funciones y aspiraciones del Observatorio.

Tenemos muchas expectativas y esperanzas con el Observatorio, y sé que serán cumplidas, porque con el apoyo de Ustedes, vamos a fortalecer esta instancia como un instrumento útil para las demás instituciones públicas, para la academia y para el sector privado.

Amigos y amigas:

Para conmemorar en grande la instalación y presentación del Primer Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo, teníamos que organizar un evento de alta envergadura, capaz de reunir a quienes están interesados en la investigación social.

Queremos que exista un puente que vincule al Estado con la comunidad investigadora, con el propósito de generar alianzas para que las políticas públicas sean cada vez mejores y más eficientes.

Estoy consciente de que, en muchas instituciones públicas y privadas, y especialmente en las academias, se están realizando investigaciones valiosas, que serían de gran beneficio para las políticas públicas.

Pero también soy consciente, de que muchas investigaciones están incompletas o no responden totalmente a la realidad, porque quienes las realizan no encuentran en el Estado las informaciones oportunas que requieren.

Con este Foro, aspiramos a comenzar a construir ese puente. Que la comunidad investigadora vea en el Observatorio un aliado, capaz de servirle con informaciones oportunas y de interés, que fortalezcan sus investigaciones. Y a la vez, que el Observatorio cuente con Ustedes, para que el Estado cuente con sus investigaciones, con su experticio, para hacer mejores políticas públicas.

Para el Foro de hoy, nos acompañan expertos de distintas disciplinas, nacionales e internacionales, a quienes agradezco infinitamente su apoyo. Su presencia aquí es una muestra del enfoque multidisciplinario que queremos dar al Observatorio.

Agradezco, por igual, a las instituciones que han hecho posible este evento, en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a UN Global Pulse, a City University of New York y a la Universidad del País Vasco y al Banco Mundial, por su compromiso con el Observatorio.

Estoy segura que será un Foro productivo y de gran importancia para el país. Y que el puente que hoy comenzamos a construir, es un paso fundamental en aras de la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y, sobre todo, el uso de la ciencia para el fortalecimiento de las políticas públicas.

¡Muchas Gracias! ¡Qué Dios les bendiga!