Discursos

Pobreza

Agosto 12, 2014

Medición multidimensional para combatir la pobreza

Discurso pronunciado en el acto de apertura de la Mesa Técnica de SIUBEN

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el acto de apertura de la Mesa Técnica: Optimizar el Instrumento del Levantamiento del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

  • El índice de Calidad de Vida ha demostrado ser exitoso y valioso para el diseño y ejecución de las políticas sociales y en 2 años han aportado a la reducción de la pobreza de 42.2% a un 36.6%; al igual que una disminución de la indigencia de un 11.1% a un 8.6%.
  • La medición de la pobreza en términos multidimensionales permite afinar las políticas públicas, de manera que podamos responder a los retos del siglo XXI.
  • Eso es lo que estamos haciendo a través del (SIUBEN), donde estamos midiendo 4 dimensiones de la pobreza, que contemplan vivienda, composición familiar, acceso a los servicios básicos y educación, en tres dominios geográficos distintos, que son el metropolitano, el urbano y el rural.

Amigos y amigas:

Recientemente, hemos visto distintos informes y análisis que han publicado organismos internacionales, como la CEPAL, el BID y, especialmente, el Banco Mundial, que dan cuenta del hecho lamentable de que América Latina sigue siendo la Región más desigual del planeta.

Para abordar esta realidad, se requiere de políticas de protección social y de promoción de oportunidades, que permitan a las poblaciones vulnerables, tener acceso a un nivel de calidad de vida adecuado a sus aspiraciones.

Para que esa tarea sea efectiva, tenemos que propiciar políticas públicas sustentadas en la investigación, de manera que, a través del uso de metodologías de medición de la pobreza, dispongamos de información fiable para desarrollar las intervenciones que se requieren en cada caso.

Lo que estas metodologías permiten es una focalización del combate a la pobreza, para que las políticas públicas sean más eficientes y transparentes.

Eso es lo que estamos haciendo a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución oficial encargada del levantamiento de información de pobreza en nuestro país, donde estamos midiendo 4 dimensiones de la pobreza, que contemplan vivienda, composición familiar, acceso a los servicios básicos y educación, en tres dominios geográficos distintos, que son el metropolitano, el urbano y el rural.

Con esta información, hemos construido el Índice de Calidad de Vida que nos permite clasificar los hogares vulnerables de la República Dominicana en cuatro grupos, dependiendo de su nivel de carencias o privaciones.

Este Índice de Calidad de Vida es la herramienta más útil de que dispone el país, para que las instituciones que trabajan estas dimensiones de la pobreza, puedan realizar una labor más enfocada y focalizada, de forma tal, que los recursos sean más eficientes y los resultados más evidentes.

Este instrumento ha demostrado ser exitoso y valioso para el diseño y ejecución de las políticas sociales y en 2 años han aportado a la reducción de la pobreza de 42.2% a un 36.6%; al igual que una disminución de la indigencia de un 11.1% a un 8.6%.

Amigos y amigas:

El SIUBEN se encuentra en los preparativos para aplicar un nuevo levantamiento nacional para la actualización y rectificación de los hogares registrados.

Es por ello que hemos querido convocar a todas las instituciones que utilizan o podrían tener interés en utilizar, las herramientas de medición de la pobreza y la data que estas arrojan, para que, juntos, afinemos este instrumento y podamos captar más información que les sea útil para la toma de decisiones estratégicas.

Esto es de suma importancia para el país. ¿Por qué?

Porque el hecho de que una persona tenga más dinero en su bolsillo, no asegura que tenga una mejor calidad de vida.

Porque combatir la pobreza es hacer que la gente obtenga ingresos dignos, viva dignamente y sienta la dignidad que tiene como ser humano.

Y porque la pobreza va evolucionando.

Lo que ayer era un factor de pobreza, quizás mañana ya no lo sea. Por ejemplo, hace 20 años no considerábamos como un factor de exclusión, la falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Hoy en día, una persona que no tiene acceso a internet, tiene una desventaja sobre los que sí tienen, lo que resulta en un indicador de pobreza.

De eso trata lo que estamos tratando aquí hoy: la medición multidimensional de la pobreza. 

Hemos querido aprovechar este escenario para profundizar sobre este tema de la pobreza multidimensional. Y para ello, escucharemos a John Hammock, experto de la Iniciativa de Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, un organismo al cual nos hemos aliado para difundir en el mundo la necesidad de la medición multidimensional de la pobreza.

La medición de la pobreza en términos multidimensionales permite afinar las políticas públicas, de manera que podamos responder a los retos del siglo XXI.

Agradezco a John Hammock por su presencia en nuestro país y por traer estos conocimientos para enriquecer el debate.

Amigos y amigas:

Luchar contra la pobreza es posible.

Esta generación tiene la obligación de acabar con la desigualdad y la exclusión de todo tipo. Tenemos la obligación de proteger nuestras personas más vulnerables y nuestro medioambiente.

Una sociedad con una mejor calidad de vida, es posible.

Una sociedad que termine con la transmisión intergeneracional de la pobreza, es posible.

Un mundo de oportunidades, es posible.

¡Qué Dios les Bendiga!

¡Muchas Gracias!