Discursos

Desarrollo

Agosto 25, 2016

“La primera riqueza es la salud”

Palabras de la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en la presentación de la “Guía de diagnóstico y tratamiento de las unidades de atención primaria y formulario nacional de medicamentos para el primer nivel de atención”.

  • Aplaudo la publicación de esta guía que justamente marcará el camino a quienes con tanta dedicación, trabajan en los Centros de Primer Nivel de atención en salud.
  • Recientemente hemos graduado a 534 médicos en el postgrado de atención integral para los equipos locales de salud, que coordinamos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Para este período, hemos hecho el compromiso de construir 20 centros más y remodelar 120 centros de salud en todo el país.

Amigos y amigas:

Decía Ralph Emerson que “la primera riqueza es la salud”.

Es por eso que todas las acciones que emprendemos para cuidar tan preciado tesoro, deben ser aplaudidas por toda la sociedad.

Por eso aplaudo la publicación de esta guía que justamente marcará el camino a quienes con tanta dedicación, trabajan en los Centros de Primer Nivel.

Agradezco en nombre del Presidente Danilo Medina, el apoyo que han brindado el PNUD y USAID, para alcanzar este objetivo.

Yo conozco el compromiso de todo el personal que trabaja en los Centros de Primer Nivel, especialmente la dedicación con la que atienden las necesidades de su comunidad.

Por eso, estoy segura que recibirán con mucha responsabilidad esta guía, para continuar mejorando en su trabajo.

Con esta guía, estamos generando mayor confianza y credibilidad en el trabajo de los Centros de Primer Nivel, propiciando una atención eficiente y con calidad a los que reciben el servicio.

Desde el Gabinete de las Políticas Sociales tenemos dos grandes compromisos con la salud primaria: continuar fortaleciendo los Centros de Primer Nivel y el personal que labora en ellos, en apoyo al Servicio Nacional de Salud; y asegurar que todos los miembros de Progresando con Solidaridad conozcan y cumplan sus responsabilidades, de manera que asistan a sus chequeos y cuiden de su salud.

Durante el período pasado, construimos un total de 24 Centros de Primer Nivel de Atención en Salud, en 10 provincias del territorio nacional.

Y para este período, hemos hecho el compromiso de construir 20 centros más y remodelar 120 centros en todo el país.

Recientemente hemos graduado a 534 médicos en el postgrado de atención integral para los equipos locales de salud, que coordinamos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Lo mismo hemos hecho con 200 gerentes de 40 hospitales del país, que realizaron su Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Un país saludable es un gran compromiso que tenemos con toda la población, sobre todo, la que vive en situación de vulnerabilidad.

Y en mis queridos y respetados amigos, Tati y Nelson, Ministra de Salud Pública y Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, respectivamente, tenemos dos grandes guerreros y aliados por la mejora constante de la atención a los ciudadanos, así como las condiciones en que se presta el servicio.

Es por eso que el Gobierno dominicano ha emprendido la gran labor, de propiciar un nuevo acuerdo en todo el sector, donde el centro de lo que hacemos sean los ciudadanos y las ciudadanas.

Es a ellos a quienes nos debemos y es para ellos que tenemos que trabajar, no 4 horas, ni 8 horas, ni 12 horas. Para los ciudadanos debemos estar todas las horas del día.

¡Así se construye un mejor futuro para el país!

Estamos empeñados en que cada uno de los dominicanos y las dominicanas sean ricos en salud, que tengan control de su vida y sus expectativas, para que puedan llevar una vida feliz, saludable y recompensante.

El futuro de nuestro país se construye con la buena voluntad de ciudadanos saludables, con mente y cuerpo sano, con una vida balanceada.

Nosotros ponemos a su disposición las herramientas para lograrlo, de Ustedes depende el éxito de esta tarea.

Salud y larga vida para todos y todas.

Dios les bendice.