Discursos

Educación

Julio 28, 2015

Investigación: un gran desafío para alcanzar el progreso

Discurso pronunciado en el acto inaugural del concurso sobre investigación jurídica

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, durante el acto inaugural del concurso sobre investigación jurídica realizado con coordinación con el Instituto OMG.

  • El progreso de un país está relacionado directamente con el nivel de conocimientos que tenga su gente, y ese conocimiento debemos acompañarlo de una formación humanística, técnica y de la investigación.
  • La investigación contribuye al desarrollo individual y social, en estrecho vínculo con otras competencias que como país necesitamos para progresar.
  • Felicito encarecidamente la iniciativa de sembrar en los futuros abogados y abogadas del país, la semilla de la investigación, que al germinar dará frutos de progreso y desarrollo para nuestro país.
  • Este concurso de investigación ha elegido este año el tema: “el derecho como una herramienta de desarrollo”, estoy segura de que cada uno de ustedes han sabido aprovechar cada paso y metodología que los llevó a construir su caso de estudio.

 

Amigos y amigas,

El progreso de un país está relacionado directamente con el nivel de conocimientos que tenga su gente, y ese conocimiento debemos acompañarlo de una formación humanística, técnica y de la investigación.

Compartir en

Aún en sociedades con niveles más altos de educación, tecnología y progreso, la investigación sigue siendo ese instrumento imprescindible para la promoción del conocimiento y para el desarrollo de un ambiente de emprendimiento.

La investigación contribuye al desarrollo individual y social, en estrecho vínculo con otras competencias que como país necesitamos para progresar.

La investigación es esa práctica fundamental para poder desenvolverse en el mundo actual, que resulta ser cada vez más competitivo.

Esto así porque las grandes transformaciones que está viviendo el mundo en la producción, creación y circulación de contenidos, hace de la tarea de investigar, un gran desafío.

Esto es lo que nos motivó a aceptar la invitación del Instituto OMG para realizar este concurso, donde premiamos trabajos de investigación sobre derecho y desarrollo.

Felicito encarecidamente la iniciativa de sembrar en los futuros abogados y abogadas del país, la semilla de la investigación, que al germinar dará frutos de progreso y desarrollo para nuestro país.

¡Felicitaciones!

 

Queridos jóvenes,

Este concurso de investigación ha elegido este año el tema: “el derecho como una herramienta de desarrollo”, estoy segura de que cada uno de ustedes han sabido aprovechar cada paso y metodología que los llevó a construir su caso de estudio.

Ha llegado el día de premiar y reconocer esos trabajos que han cumplido con todas las expectativas y bases relacionadas con derecho y desarrollo.

Los premios que hoy entregaremos, no serán solo por ser los mejores trabajos, sino por ser los más comprometidos, creativos y humanos.

Todo lo que hacemos tiene la vocación de contribuir a un mejor país para los ciudadanos y ciudadanas que lo habitan.

Compartir en

Porque como decía el economista Premio Nobel de Economía, Amarya Sen: las personas son el centro del desarrollo para cualquier país.

Estoy confiada en que todos los trabajos entregados para este concurso, han sido excepcionales y enriquecedores, y que hoy ante tantas transformaciones, sus trabajos representan un gran aporte para nuestro desarrollo humano, educativo y social.

 

Amigos y amigas,

Como profesional del derecho, siempre he puesto especial atención a toda acción que promueva el desarrollo académico de quienes aspiran a servir al país desde esta carrera. Principalmente en los jóvenes abogados y abogadas,

Nuestros jóvenes universitarios y profesionales están aquí para reforzar la creencia en el conocimiento y desarrollo, como agentes de cambio social y la construcción de una sociedad sostenible y sustentable.

Como siempre he dicho, la juventud es la protagonista del cambio.

¡Hagan Historia!

Muchas felicidades.