Discursos

Desarrollo

Marzo 5, 2015

El profeminismo, una nueva perspectiva del desarrollo

Discurso ofrecido en el lanzamiento de la campaña de ONU Mujer: “HeforShe” (El por Ella)

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, en lanzamiento de la campaña de ONU Mujer: “HeforShe” (El por Ella).

  • No basta con que las mujeres nos empoderemos de nuestros derechos y seamos entes productivos para la sociedad, se requiere también que los hombres comprendan que esto es bueno para nosotros, pero es mejor aún para ellos.
  • Cuando escuché el discurso de la actriz Emma Watson, que muchos conocen por su papel de Hermione en la película Harry Potter, no pude más que alegrarme por el empoderamiento de la mujer joven a nivel mundial.
  • Esta formidable campaña  ha sido ideada por las Naciones Unidas para conmemorar el Vigésimo aniversario de la Convención de Beijing, que es el marco de referencia para el combate a la discriminación contra la mujer.
  • Hoy, de la mano de esta Vicepresidencia de la República, llega a la República Dominicana “El por Ella”; el lema moderno donde ambos géneros se unen en la lucha de un país solidario;

(Saludos protocolares)

Mis queridos amigos y amigas,

Hoy 5 de marzo, próximo al Día Internacional de la Mujer quiero hablar de los hombres.

Muchas de ustedes se preguntarán: ¿Por qué la Vicepresidenta de la República hablará de hombres cuando debería hablar de la mujer por ser su Día?

Por una sencilla razón.

No basta con que las mujeres nos empoderemos de nuestros derechos y seamos entes productivos para la sociedad, se requiere también que los hombres comprendan que esto es bueno para nosotros, pero es mejor aún para ellos.

El hecho de que todas las personas sean respetadas y tratadas por igual, nos dará un mundo más libre y mejor para todos.

Compartir en

Por eso hoy quiero hablarles de ellos; de los hombres.

Quiero hablarles de esos hombres que reconocen el valor de la mujer;

De esos hombres que a través de sus acciones cotidianas promueven una cultura de equidad y de inclusión de las mujeres y los hombres.

Porque ese es el tipo de hombre que necesita la sociedad del siglo XXI; hombres con una nueva masculinidad.

—————–

Como bien dijo Rowbothman: “La Creación de la nueva mujer pasa necesariamente por la creación del nuevo hombre”.

Estamos experimentando una nueva creación de ambos sexos: hombre y mujer.

Cuando escuché el discurso de la actriz Emma Watson, que muchos conocen por su papel de Hermione en la película Harry Potter, no pude más que alegrarme por el empoderamiento de la mujer joven a nivel mundial.

Cuando ella denunció que a las mujeres nos tomaría 75 años llegar a una igualdad de ingresos entre hombre y mujer, es decir, que a ambos le paguen lo mismo por el mimo trabajo, me pregunté a mi misma si estábamos haciendo lo suficiente para combatir la discriminación contra la mujer.

Cuando ella decía que nos tomaría hasta el 2086 para que todas las niñas en el mundo tengan acceso a una educación secundaria, me pregunté a mi misma si estábamos haciendo lo suficiente para combatir la discriminación.

Cuando veo los feminicidios, cuando veo el abuso laboral contra la mujer, cuando veo las puertas que se le cierran en la cara a miles de mujeres cada día, me pregunto: ¿qué nos falta por hacer para acabar con esto?

Yo estoy plenamente convencida de que tenemos que seguir capacitando y empoderando a las mujeres, porque allí donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan.

Y para enfrentar esos retos como el que mencionó Emma, necesitamos de todos, y especialmente de los hombres.

Por eso, estamos apoyando decididamente la campaña mundial “HeforShe”, traducida al español: El por ella.

Esta formidable campaña  ha sido ideada por las Naciones Unidas para conmemorar el Vigésimo aniversario de la Convención de Beijing, que es el marco de referencia para el combate a la discriminación contra la mujer.

HeforShe”, y desde hoy “ElporElla” en República Dominicana, es una campaña promocional de ONU Mujeres por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y  ha sido descrita por todo el mundo como un movimiento solidario para la igualdad de género, donde se motivan a los hombres a formar parte de ella.

Hoy, de la mano de esta Vicepresidencia de la República, llega a la República Dominicana “El por Ella”; el lema moderno donde ambos géneros se unen en la lucha de un país solidario;

En la campaña www.heforshe.org se destaca la cantidad de hombres que en todo el mundo se han sumado a esta iniciativa profeminista. Un total de 225,305 hombres comprometidos.

En nuestro país hemos venido a contagiar a nuestros hombres de este ánimo de inclusión, de igualdad y equidad de género.

Por eso, en el día de hoy, varios de ellos firmarán su compromiso con esta campaña de apoyo a la iniciativa;

Ellos por nosotras, iniciarán el recorrido que emprendemos para que 10 mil hombres dominicanos se comprometan con el respeto a la mujer, a través de sus firmas online, como muestra de que en República Dominicana existe un nuevo concepto de la masculinidad;

Esta será la muestra de que nuestros hombres luchan junto con nosotras en esta ruta de progreso y dignidad para todos.

El por Ella es una apuesta a que los hombres asuman su responsabilidad en la solución de los más acuciantes  problemas que aquejan nuestra sociedad.

Solo juntos podemos acabar con la discriminación, con la violencia de género, con el maltrato, el abuso laboral. Es un tema de justicia social, y tenemos que abordarlo ahora.

¡No podemos esperar 75 años más para que haya una verdadera igualdad entre hombre y mujer!

Compartir en

(PAUSA)

En Progresando con Solidaridad, que es el programa que encabezamos desde la Vicepresidencia, hay cientos de miles de historias de progreso.

En todas veo un factor común: las mujeres progresan cuando los hombres que tienen al lado entienden que hombre y mujer son iguales; o cuando ellas se liberan del yugo al que algunos hombres las quieren someter.

Porque definitivamente, Hombre y mujer se necesitan mutuamente, para que el mundo pueda avanzar.

Yo les pregunto:

————

Hombres dominicanos, ¿qué sería de la historia del mundo sin nosotras, las mujeres?

¿Existirían Ustedes sin nosotras las mujeres?

¿Qué será de nuestro futuro sin nosotros, hombres y mujeres?

El momento de la igualdad entre hombres y mujeres es AHORA;

El momento de poner fin a la violencia de género es AHORA;

El momento de crear mayores y mejores oportunidades para la mujer es AHORA;

El momento de la mujer dominicana es AHORA;

El por ella; Unidos por el progreso de nuestra República Dominicana.

¿Si no es ahora cuando?

Muchas gracias.