Discursos

Desarrollo

Septiembre 26, 2014

Ahorrar para el progreso

Discurso pronunciado en el lanzamiento del proyecto: “Promoción de la Cultura del Ahorro y de Productos de Ahorro para Beneficiarios de Prosoli”

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el lanzamiento del proyecto: “Promoción de la Cultura del Ahorro y de Productos de Ahorro para Beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli)”.

  • Esta alianza que hemos realizado con ADOPEM y el BID, va a incentivar el ahorro, involucrando a líderes sociales de 19 comunidades del país, con el objetivo de llegar a 15 mil personas, en esta primera etapa.
  • Para llevar a cabo este Proyecto, hemos integrado a un organismo internacional con gran experiencia en el tema, como lo es el BID, y a una institución privada de prestigio y larga trayectoria  como lo es ADOPEM.
  • En la República Dominicana estamos promoviendo un sector financiero con sentido social, dispuesto a ayudar a los más pobres a construir sus sueños.

Amigos y Amigas:

Tengo la certeza de que el combate a la pobreza requiere un abordaje múltiple; la pobreza es un monstruo de varias cabezas que eliminaremos una a una, y una de esas cabezas lo es la imposibilidad de los más pobres de acceder a los mercados financieros para poder emprender sus proyectos.

Eso nos llevó a iniciar, hace apenas unos meses, un proyecto muy importante para el futuro de las familias del programa Progresando con Solidaridad.

Nos embarcamos en la tarea de enseñarles a Ustedes cómo mejorar en el manejo de sus finanzas, inculcar la cultura del ahorro e incentivar el emprendimiento de pequeños negocios que les permitan combatir la pobreza que les afecta.

De esos tres objetivos que nos planteamos, el que considero que es el fundamento básico de una cultura de uso correcto del  dinero, es el ahorro.

Por un lado estamos enfocados en dotar a las familias Progresando con Solidaridad, de las herramientas necesarias para que puedan generar ingresos para ellos y para sus familias. Pero de nada vale ponerles más dinero en sus bolsillos, si Ustedes no lo saben utilizar.

Y más aún, enseñarles a pescar, que es lo que estamos haciendo, tiene que complementarse con una buena administración del pescado, porque no se lo pueden comer todo de una sola sentada.

Es por ello que hemos hecho tanto énfasis en la necesidad de ahorrar. En la necesidad de que, en buen dominicano, se le dé un buen uso a los: “chelitos”, para que les rindan y para que Ustedes puedan invertirlo en actividades productivas.

La cultura del ahorro crea un círculo de beneficios para Ustedes. En la medida en que Ustedes ahorran, se vinculan con las instituciones financieras, lo que les permite luego acceder al crédito, que les servirá para hacer inversiones en sus negocios y en sus hogares.

Mis queridas familias Progresando con Solidaridad:

Esta alianza que hemos realizado con ADOPEM y el BID, va a incentivar el ahorro, involucrando a líderes sociales de 19 comunidades del país, con el objetivo de llegar a 15 mil personas, en esta primera etapa.

Sin lugar a dudas, esta es la iniciativa multisectorial de promoción del ahorro más ambiciosa e integral que se haya lanzado alguna vez en el país.

Junto a nosotros hemos integrado a un organismo internacional con gran experiencia en el tema, como lo es el BID, y a una institución privada de prestigio y larga trayectoria  como lo es ADOPEM.

Me apasiona y enorgullece esta iniciativa, la cual espero sea emulada por todas las instituciones del sector financiero de nuestro país, como parte de su compromiso social con el país.

Este proyecto será un avance significativo en la tarea que hemos emprendido de llevar educación financiera a las familias más pobres del país, a la vez que les creamos vínculos positivos y beneficiosos con el sector financiero, lo que les permitirá emprender sus proyectos con la inversión requerida.

En poco tiempo, vamos a ver los resultados de este proyecto. Veremos 15 mil familias bancarizadas, ahorrando, con el acompañamiento nuestro, para que el dinero que reúnan lo utilicen en actividades productivas, que les permitan salir de la pobreza y librarse de las garras de la explotación.

Amigos y amigas:

Hay un señor que se llama Muhammad Yunus. Quizás pocos en este auditorio lo conocen. Es un banquero de Bangladesh, por allá por la India, que un día decidió formar lo que él llamó un Banco de los Pobres, que es lo que ha promovido nuestro Presidente Danilo Medina con la Banca Solidaria.

Pues ese señor decía que “una persona que trabaja todo el día no es pobre por decisión propia, sino porque no han encontrado la mano amiga de las instituciones financieras o del Estado, para poder ampliar sus capacidades económicas”.

Pues este Gobierno está convencido de que los más necesitados, si disponen de las herramientas necesarias, pueden transformar sus realidades y aportar al desarrollo de su comunidad.

En la República Dominicana estamos promoviendo un sector financiero con sentido social, dispuesto a ayudar a los más pobres a construir sus sueños. Lo estamos haciendo con los microcréditos y ahora lo vamos a hacer con el ahorro.

El desarrollo económico y social de nuestra gente es el progreso de nuestro país.

¡Manos a la Obra! ¡A ahorrar! Porque en República Dominicana estamos Progresando con Solidaridad.

¡Qué Dios les Bendiga!