Sala de Prensa

Noticias

enero 22, 2018

Organismos buscan reducir pobreza, inseguridad alimentaria y malnutrición en ocho países del SICA

El Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno ostenta la presidencia pro tempore del CIS y por primera vez el tema de protección social se coloca en la agenda intersectorial

SANTO DOMINGO, 22 de enero de 2018.- La Vicepresidencia de la República, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) firmaron un acuerdo que promoverá la coordinación de políticas públicas de protección social y de inclusión productiva para avanzar en la reducción de la pobreza y el hambre en los países de Centroamérica y República Dominicana.

El acuerdo, que tuvo como testigo de honor a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, fue firmado por Alfredo Suárez, secretario general de la SISCA; y Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá; también participó Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete Social y ministra alterna del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS).

El Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno ostenta la presidencia pro tempore del CIS y por primera vez el tema de protección social se coloca en la agenda intersectorial. Además, ejerce una función de acompañamiento en la definición de prioridades del pilar de integración social y lucha contra la pobreza.

La iniciativa subregional sentará las bases para que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) puedan reducir los indicadores de pobreza rural e inseguridad alimentaria y malnutrición en los grupos más vulnerables.

El pacto de asistencia técnica permitirá ejecutar el proyecto “Apoyo a la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva del SICA”, que dejaría como resultado la aprobación de la agenda que implementarían en los años subsiguientes por los países integrantes del organismo, es decir Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El convenio se desprende de las acciones de la alianza establecida entre la FAO y la SISCA el pasado año, que responde al mandato de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA, de dar especial atención a los planes prácticos que los lleven a obtener resultados en la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y el hambre, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En dicha alianza se instruyó a la SISCA para que inicie el proceso de formulación de una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social, que concluya en la convocatoria de una reunión intersectorial de ministros, que será realizada en el país en el primer semestre de 2018.

El proyecto a ser implementado busca aprovechar el potencial político y técnico que tiene este proceso de construcción y desarrollo de una agenda intersectorial sobre protección social e inclusión productiva, con un enfoque en el sector rural.

Además, tendrá resultados directos sobre la meta 1.b del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. La meta 1.b es: “Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional sobre la base de estrategias de desarrollo a favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género a fin de apoyar la intervención acelerada en medidas para erradicar la pobreza”.

República Dominicana asumió recientemente la presidencia pro tempore del SICA, y en los próximos seis meses se priorizará el tema social.