Sala de Prensa

Noticias

enero 17, 2018

Vicepresidenta favorece la creación de un manual de alimentación para niños

SANTO DOMINGO, 17 de enero de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, favorece que en la elaboración de la Hoja de Ruta, que busca eliminar el hambre al 2030, se incluya un manual de alimentación para niños sobre los alimentos que deben ingerir para llevar una vida sana.

Al encabezar una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Vicemandataria expresó que es preocupante la cantidad de niños que padecen de diabetes, obesidad y otras enfermedades a causa de una inadecuada alimentación, y destacó la importancia de trabajar el tema de la nutrición.

En el encuentro, el grupo de investigación encabezado por el economista Pavel Isa, que trabaja en la elaboración de la Hoja de Ruta del Objetivo de Desarrollo Sostenible dos (ODS 2) Hambre Cero, presentó los resultados de estudios y consultas realizadas que servirán para que el país logre erradicar el hambre.

Los resultados revelan que más de un millón de personas son subalimentadas en la República Dominicana, y que cerca de 65 mil niños sufren desnutrición crónica, siendo los más afectados los hijos de padres con bajo nivel educativo. Además tienen déficit de micronutrientes lo que provoca anemia, deficiencia de hierro, vitamina A y yodo.

El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la FAO y el PMA trabajan en la elaboración de la Hoja de Ruta, la cual establece, hasta el momento, como solución a este flagelo, el fortalecimiento de la Ley del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), mejorar la calidad de los programas de nutrición, asegurar recursos y gastar con más eficiencia, construir mejores instituciones, promover la educación en nutrición, entre otras.

El pasado 23 de febrero de 2017, el Gobierno dominicano, la FAO y el PMA iniciaron un proceso de consultas sobre una estrategia nacional que permita al país alcanzar para el 2030 el ODS 2.

Iniciativas de la Vicepresidencia para reducir el hambre

Prosoli aporta el 40 por ciento del costo calórico de la canasta básica familiar a 803 mil hogares; y los datos arrojan que sin las medidas del programa, la pobreza hubiera sido seis por ciento más alta y la indigencia dos por ciento mayor hasta el año 2015.

La iniciativa ha tenido un impacto fundamental en la reducción de la pobreza. Según los estudios de la FAO, el país ha reducido el hambre por encima de los niveles esperados, pasando de 18.1 por ciento en el 2011 a 12.3 en 2014-2016.

Entre las acciones desarrolladas figuran la incorporación de unas 229 mil familias integrantes de Prosoli a la producción de alimentos a partir de acciones agropecuarias para incidir en su seguridad alimentaria. De ellas, 157 mil 716 hogares produjeron comida en huertos, 46 mil 462 sembraron árboles frutales y caoba, 23 mil 69 familias se incorporaron a la crianza de gallinas ponedoras y otras se benefician de la siembra en invernaderos, acuicultura y lombricultura.