Sala de Prensa

Noticias

diciembre 1, 2017

Entregan 800 mil pesos en premios a ganadores del cuarto concurso de aplicaciones móviles Innovapp 2017

Con esta iniciativa de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) se busca promover el emprendimiento y la innovación entre jóvenes de 18 a 25 años

SANTO DOMINGO, 1 de diciembre de 2017.- Por cuarto año consecutivo, la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), premió la creatividad, innovación y el talento de los jóvenes dominicanos con el concurso Innovapp 2017, iniciativa creada para el desarrollo aplicaciones móviles que respondan a problemáticas sociales, medioambientales, educativas, financieras y culturales.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Luciana Mermet, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Claudio Doñé, director de los CTC; y Katrina Naut, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Durante el acto, Doñé señaló que la calidad en las aplicaciones tecnológicas presentadas por los jóvenes muestra que el país se encamina en alcanzar los objetivos contemplados en República Digital, proyecto del Gobierno en el que se concentran los 100 CTC diseminados en comunidades apartadas de toda la geografía nacional.

Los grupos ganadores fueron Control Estudiantil, quienes crearon una aplicación que permitirá enlazar a los profesores con los padres de los estudiantes para estar al tanto del proceso educativo de sus hijos; Tu Suelo RD, herramienta para que los agricultores obtengan información sobre la tierra que esté adecuada para la siembra.

Mientras que TuriSur creó una aplicación para promocionar el turismo de la región Sur del país; y Metrocard RD, ofrecerá a los usuarios del Metro de Santo Domingo recargar su tarjeta de abordaje desde cualquier lugar que se encuentren, sin necesidad de hacer la tradicional fila en la boletería.

Los galardonados recibieron un premio metálico de 200 mil pesos; también cada miembro recibirá acceso al programa de certificación en aplicaciones móviles que provee Altice, acceso al StarLab de la compañía, oportunidad en la franquicia Startups Academy, capacitación desde Certiport, así como certificados y medallas de participación.

Mientras que el grupo AhAPP recibió una mención de honor por la presentación de esta aplicación, que también contribuye al intercambio de información entre profesores, padres y estudiantes.

 

Soluciones a desafíos sociales

En esta versión los participantes crearon soluciones tecnológicas para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias en situación vulnerable y las necesidades de las comunidades en cada región. Los desafíos fueron definidos en base al plan de Gobierno y a problemáticas identificadas en el sector privado.

En cuanto a lo social, los retos propuestos a resolver fueron: acceso y calidad de los servicios de salud, seguridad alimentaria y nutrición, bancarización y servicios financieros; así como seguridad y mejora del transporte público de pasajeros.

Respecto al plano educativo, los proyectos se enfocaron en mejorar la calidad de los servicios, la metodología educativa o la disponibilidad de contenido en todos los niveles. Mientras que los desafíos medioambientales fueron la solución a la gestión y procesos de reciclaje, monitoreo climático, igual que sostenibilidad y consumo.

Este concurso contó con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), República Digital, Cree Banreservas, Microsoft, Startups Academy, ETC Iberoamericana Caribe, Certipot, Altice, Tabuga, las universidades Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Unphu Emprende, Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y Autónoma de Santo Domingo (UASD); así como el Programa de las Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La convocatoria fue dirigida a jóvenes entre los 18 y 25 años de edad de diferentes regiones del país. Durante dos días, los participantes fueron capacitados en temas de emprendimiento bajo la metodología de Startups Academy; recibieron el acompañamiento necesario para que puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos y, además, un grupo de mentores les brindaron apoyo en áreas de finanzas, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), gestión de proyectos e innovación. También, CTC brindó asesoría en materia de Programación, Comercio Electrónico y Marketing Digital.