Sala de Prensa

Noticias

noviembre 28, 2017

Vicepresidencia impactará en cultura para prevenir violencia de pareja​

“Más Amor, Menos Control” fue el lema del Foro Nacional sobre Violencia de Pareja como Problema Cultural

SANTO DOMINGO, 28 de noviembre de 2017.- La Vicepresidenta de la República presentó este lunes el Programa para la Prevención de Violencia de Pareja desde la Cultura Ciudadana, el cual busca generar cambios de ​conductas y comportamientos​ problemáticos​ que​ inciden​ en violencia contra la mujer y aportar ​así ​en la reducción de los feminicidios en el país.

La doctora Margarita Cedeño, también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, puso en marcha la iniciativa durante el Foro Nacional sobre Violencia de Pareja como Problema Cultural “Más Amor, Menos Control”, realizado en un hotel de la capital.

“Todo lo que veremos aquí se reúne en una premisa muy sencilla: promovamos amor del bueno, en todas las relaciones de pareja. Amor sincero, sin egoísmos, sin celos, sin envidia. Amor con valores. Queremos una sociedad dominicana en la que las parejas sean equipo. Una sociedad en la que las parejas puedan mirarse a los ojos con orgullo y decir tú y yo somos frente”, sostuvo.

El programa es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República con el apoyo de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios). Incluye cientos de presentaciones de teatros​ ​pedagógicos, charlas, la creación de una Red de Mediadores del Cambio, y la dotación de herramientas para mejorar la educación emocional y las capacidades de solución de conflictos en las parejas dominicanas. De igual manera, se buscará crear y fortalecer mecanismos de apoyo para mujeres y hombres que presenten primeras manifestaciones de violencia. Así como la promoción de roles positivos de género.

​La estrategia busca generar una transformación cultural fomentando el cambio del estereotipo del amor romántico, que fomenta asimetría y sufrimiento; cambiando sistemas de creencias que justifican o validan la violencia, y de esta forma alinear los patrones culturales a las normas legales que castigan el abuso de género para prevenir el conflicto entre parejas.

“Habrá quienes digan que esta es una acción más. No lo es. Necesitamos esta y necesitamos otras, y seguir intentando hasta que encontremos la solución definitiva a un flagelo que va en contra de nuestra verdadera naturaleza, la de amar y ser amados, la de seres humanos libres, dignos e iguales. Podemos tener leyes estrictas y fuertes, pero debemos llevar a los ciudadanos a querer cumplirlas. No es suficiente con aumentar las leyes, si en nuestra vida cotidiana no actuamos en armonía a ellas”, expresó la doctora Cedeño. ​

La Vicemandataria además  pidió​ aprovechar el repudio social que se está dando en la ciudadanía al tema y a hacer un compromiso ciudadano para aportar en la lucha contra ese mal que termina anualmente con la vida de más de 100 mujeres, dejando decenas de niños huérfanos, ya que muchos agresores también deciden suicidarse después de cometer el feminicidio.

Margarita Cedeño dijo que hacía el llamado no como vicepresidenta sino como una ciudadana, una mujer en representación de tantas mujeres que han sido maltratadas o asesinadas. Sostuvo que su compromiso es con cada una de esas damas, con sus familias, por una República Dominicana en la que las parejas puedan convivir en tranquilidad, armonía y amor; así como que puedan criar a sus hijos en ambientes de paz.

Panel

En la actividad se realizó también un panel a cargo de la terapeuta Ana Simó, Henry Murrain, filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y director ejecutivo Corpovisionarios; el psiquiatra José Miguel Gómez​ y la humorista y abanderada del tema Cheddy García.​ La artista Miriam Cruz interpretó la canción “Mi cumpleaños”, en la que pide amor y cariño ​a su pareja.

La iniciativa busca cambiar patrones de comportamiento arraigados en la cultura dominicana marcados por el control que ejerce uno de los integrantes de la pareja sobre el otro. La Vicepresidencia puso en marcha este plan ya que el tema fue priorizado por la población en la encuesta de cultura ciudadana que realizó en 2015 con el apoyo de Corpovisionarios, entidad que preside el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus. Durante su gestión, Mockus logró que esa ciudad fuera más pacífica y segura al ejecutar medidas que involucraban a la ciudadanía en su aplicación.