Sala de Prensa

Noticias

noviembre 16, 2017

Margarita Cedeño asegura sistemas jurídicos deben garantizar la libertad religiosa

La doctora Margarita Cedeño aseguró que el Estado dominicano está comprometido con fortalecer la libertad religiosa, al entender que esta impulsa el desarrollo con equidad, solidaridad y amor al prójimo

SANTO DOMINGO, 16 de noviembre de 2017.- La vicepresidenta de la República destacó la importancia de que los sistemas jurídicos de las naciones reconozcan y garanticen la libertad religiosa, así como que las sociedades desarrollen relaciones de respeto mutuo y colaboración entre lo público y lo privado para que esa libertad ayude a enfrentar la desigualdad social, la que calificó como el gran desafío de la humanidad.

“La lucha contra las desigualdades, que es la lucha común de todas las denominaciones religiosas, se sustenta en la preservación de la integridad moral de los individuos”, expresó la doctora Margarita Cedeño este jueves en la inauguración del primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Aseguró que el Estado dominicano está comprometido en el ejercicio de su rol de fortalecer la libertad religiosa, y así evitar lo que sucede en 38 países que muestran evidencias inequívocas de violación a esa libertad.

“Está demostrado, sin lugar a equivocaciones, que la libertad religiosa impulsa el desarrollo con equidad, solidaridad y amor al prójimo, a pesar de que el fanatismo extremista no deja de tender sus tentáculos para confundir y generar caos”, agregó.

En el simposio, en el que participan hasta este viernes expertos internacionales, religiosos, académicos, comerciantes, representantes del Gobierno y medios de comunicación, tiene el objetivo de analizar la importancia de la libertad religiosa como un derecho fundamental relacionado con la libertad de conciencia.

Además de la PUCMM, auspician el encuentro la Cámara de Diputados, la Universidad Quisqueya, de Haití; el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa de Argentina, el International Consortium for Law and Religion, la Universidad de Brigham Young y Religious Freedom and Bussiness Foundation de Estados Unidos.

La doctora Margarita Cedeño manifestó que es un gran privilegio para el país elevar el debate sobre este tema e impulsar un gran espacio público-privado para comprender y evaluar sus implicaciones, tanto desde las políticas públicas, como desde el rol que debe desempeñar la sociedad.