Sala de Prensa

Noticias

noviembre 15, 2017

Emprendedora chilena llama a mujeres a  empoderarse de sus vidas

Gianina Figueroa Ipinza animó a las féminas a innovar, salir de su zona de confort y pasar a lo nuevo, a lo desconocido y al aprendizaje

SANTO DOMINGO, 15 de noviembre de 2017.- La destacada activista por los derechos de la mujer, Gianina Figueroa Ipinza, valoró este miércoles las acciones y los distintos proyectos desarrollados por la Vicepresidencia de la República y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para promover el empoderamiento y la independencia económica de las féminas, al considerar que estos contribuyen significativamente a enfrentar la pobreza.

La oradora internacional, empresaria y emprendedora chilena se expresó así durante la conferencia “Por los caminos del emprendimiento: una analogía de esfuerzo, voluntad y liderazgo”, en la que animó a decenas de mujeres a innovar y empoderarse.

En la ponencia, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y en la que participaron también decenas de colaboradores y participantes de Prosoli, Figueroa presentó algunas experiencias propias de cómo ella y sus familiares superaron la pobreza gracias al carácter perseverante de su madre.

Indicó que el primer paso para alcanzar esa meta fue salir de la zona de confort, luego empezar a soñar, volverse creativos, tomar acción y alcanzar el éxito en la vida. Figueroa Ipinza vino al país invitada por la Vicemandataria y la Fundación Innovati. La ponencia se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Dijo que en el Chile machista de los años 80 las oportunidades de emprendimiento y superación para las mujeres eran muy limitadas, y destacó que ante ese escenario su progenitora no se quedó atrás, decidió trabajar en el día y estudiaba en la noche; mientras Figueroa, que contaba con 12 años en ese entonces, cuidaba de su hermana e iba a la escuela, “lo que constituía una verdadera revolución” en aquella época.

“Pero ese ejemplo de mi madre esforzada, empoderada, en esos años cuando el mundo era otro, forjó en mí profundamente un carácter perseverante. La innovación tiene que ver con un cambio en sus vidas, con salir de la zona de confort y pasar a lo nuevo, a lo desconocido, al aprendizaje. Hay que plantarse algo que nunca haya hecho en la vida. Innovar significa darle una vuelta a lo que ya está hecho”, sostuvo.

Asimismo, sugirió que es de gran ayuda enunciar o decretar lo que como persona se quiere que ocurra, desearlo y soñar con aquello que se desea cambiar en la vida. Además, asumir los riesgos y ser colaboradores con los demás.

En la actividad participó, además, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, quien resaltó el impacto que tiene el emprendimiento dentro de esta iniciativa, en la que más del 70 por ciento de las familias están encabezadas por mujeres.

Expresó que como ejemplo de innovación y emprendimiento están las iniciativas Manos Dominicanas y la línea textil Cayena, a través de las cuales se comercializan las creaciones de unas mil 500 artesanas capacitadas en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP).

De su lado, el presidente de la Fundación Innovati, Luis Sánchez Noble, destacó que la Vicemandataria ha entendido que el emprendimiento y la innovación pueden impulsar el desarrollo del país.