Sala de Prensa

Noticias

septiembre 28, 2017

Gobierno apoya a familias de escasos recursos en elaboración y comercialización de artesanías

El proyecto Progresando en Cultura permitirá a los integrantes de hogares de escasos recursos comercializar sus productos artesanales en tiendas y ferias nacionales e internacionales

SANTO DOMINGO, 28 de septiembre de 2017.- La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura fortalecerán la capacitación y la elaboración de artesanías entre las familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para que puedan generar ingresos y garantizar así su seguridad alimentaria.

Con la puesta en marcha del proyecto Progresando en Cultura los integrantes de esos hogares podrán comercializar sus productos artesanales en tiendas y ferias nacionales e internacionales a la vez que  incursionarán en iniciativas culturales, de expresión artística y promoción de valores.

El proyecto, además, incluye un conjunto de actividades que serán desarrolladas desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), museos, casas y aldeas culturales para la capacitación, formación de grupos culturales, concursos, festivales y promoción de lectura.

 

Firma de convenio

Estas acciones están contenidas en un acuerdo interinstitucional firmado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; el ministro de Cultura, Pedro Vergés; y la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, quienes se comprometen a incorporar nuevas áreas productivas a partir de los avances tecnológicos, teniendo como principal foco de atención a los participantes de los programas sociales del Gobierno.

Del mismo modo, acordaron identificar canales de comercialización nacional e internacional para los productos y servicios desarrollados por las familias participantes. También, identificar el acceso al financiamiento a través  de  créditos y fondos de desarrollo a la pequeña y mediana empresa cultural; establecer programas para la promoción de las exportaciones, en especial para actividades ligadas a la artesanía, el turismo cultural, entre otras.

Durante la firma, el ministro de Cultura dijo que con el programa se van a ampliar y fortalecer otros que ya se están ejecutando, por lo que felicitó a la Vicemandataria por propiciar la oportunidad de que la iniciativa pueda desarrollarse.

“Yo me congratulo mucho de que haya aquí una serie de puntos que tienen que ver con las políticas culturales que estamos llevando a cabo, las que tienen que ver con las artesanías, las industrias culturales, las aldeas culturales, porque van a redundar en beneficio de la población dominicana”, expresó Vergés.

De su lado, Suriel destacó que con el acuerdo se están cerrando las brechas culturales de los sectores más carenciados, al considerar que “todos tenemos derecho a la cultura, al arte, a la contemplación y a crear”