Sala de Prensa

Noticias

agosto 17, 2017

Vicepresidenta conoce proyectos sociales y de desarrollo en Medellín

La doctora Margarita Cedeño acordó con instituciones públicas y no gubernamentales de esa ciudad el fortalecimiento mutuo de los programas sociales en favor de los más vulnerables

MEDELLÍN, Colombia, 17 de agosto de 2017.- La vicepresidenta de República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, conoció hoy aquí los proyectos sociales que ejecuta la Fundación Bien Humano con el objetivo de replicarlos en República Dominicana a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

En su visita a este país, que incluye su participación como oradora principal en el III Seminario Internacional de Neuroeducación, Lenguaje, Lectura y Matemática, la Vicemandataria también recibió explicaciones de los programas de desarrollo implementados por la Gobernación de Antioquia, departamento al cual pertenece Medellín.

Las iniciativas de la Fundación Bien Humano, entidad con 83 años de operación, aportan al fortalecimiento de los vínculos familiares de núcleos en situación de extrema pobreza, a través de programas de educación, formación e intervención para personas en situación de calle, alfabetización de adultos y mayores, prevención de embarazos en adolescentes y acompañamiento a empleadas domésticas afrodescendientes afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Durante una presentación sobre los objetivos del Árbol del Progreso del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que busca el desarrollo integral de las familias a través de sus siete componentes, la Vicemandataria afirmó que República Dominicana crece, se democratiza y progresa.

“Con orgullo presentamos a los demás países hermanos nuestros avances y experiencias y, a la vez, identificamos proyectos que podamos implementar en la República Dominicana para beneficio de los más vulnerables”, sostuvo.

Valoró los proyectos que desarrolla la fundación, que han impactado a más de 195 mil personas en la región antioqueña, con unos 48 mil agentes multiplicadores, mientras conocía la labor realizada por la entidad respecto a las políticas públicas de familia a nivel nacional, local y departamental.

La Vicepresidenta realizó un recorrido por las instalaciones de la fundación guiada por el presidente de la Junta Directiva, Fernando Restrepo Restrepo, Andrea Londoño, Mónica Sandoval, quien presentó los trabajos; Carlos Andrés Monsalve, de la Federación Antioqueña de ONG; y Sandra Castro, quien mostró los proyectos pilares.

Durante la visita a la fundación, conoció el trabajo que realiza la Federación Antioqueña de ONG, como un ejemplo de alianza entre organizaciones sociales para el impulso de las políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, se informó que una misión de la Fundación Bien Humano visitará República Dominicana para conocer el trabajo de campo que realiza la Vicepresidencia de la República Dominicana a través de Progresando con Solidaridad.

Apoya proceso de paz en Colombia

Por otro lado, mostró su apoyo al proceso de paz que vive Colombia como una necesidad  impostergable para que ese país pueda seguir su ruta de avance. Consideró que el proceso de paz es una inspiración para todos los países de América Latina y el Caribe.

Visita la Gobernación

Posteriormente, la Vicemandataria se reunió con el gobernador de Antioquia, señor Luis Pérez Gutiérrez, quien le mostró los programas desarrollados durante su gestión, que abarcan el Metrocable, el Metroplús, la Doble Calzada a las Palmas, el Banco de los Pobres, el Vaso de Leche Escolar y las Escuelas Populares del Deporte. También el primer Parque Biblioteca de Medellín, las plazas Mayor, la Luz y Botero; el parque de los Deseos y la Carretera 76 en Belén.

Agenda de la Vicepresidenta

La vicepresidenta Margarita Cedeño participará este sábado en Medellín en el III Seminario Internacional de Neuroeducación, Lenguaje, Lectura y Matemática, en el cual presentará la experiencia del país en las políticas sociales vinculadas al tema educativo.

También tiene previsto visitar la Alcaldía y conocer los principales proyectos de innovación urbana, como  el Metro de Medellín, las escaleras eléctricas en las comunas, la Biblioteca de España, Medellín Joven y el Centro de Bienestar Animal.