Sala de Prensa

Noticias

Agosto 8, 2017

Vicepresidenta llama a instituciones unirse al plan reparación de viviendas de familias en extrema pobreza

La doctora Margarita Cedeño agradeció al Despacho de la Primera Dama por unirse a esta iniciativa que pretende la reconstrucción de viviendas que beneficiará a más 100 mil hogares vulnerables en todo el país

SANTO DOMINGO, 8 de agosto de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, llamó a las diferentes instituciones del Estado a sumarse al plan de reconstrucción de viviendas que contempla el proyecto Progresando Unidos, con el objetivo de eliminar la pobreza extrema en el país.

La Vicemandataria se expresó así al anunciar que la iniciativa del Gobierno incluirá a familias acogedoras o tutoras de niños y niñas huérfanos por feminicidios a los planes que incluye el cambio de piso de tierra por cemento, reparación de techos y otras mejoras.

Al hablar durante un encuentro nacional con más de 230 niños y niñas afectados por esta situación, y las familias acogedoras con las que viven, Margarita Cedeño resaltó la integración a esta iniciativa del Despacho de la Primera Dama, que junto al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) trabajarán en la reparación de viviendas de familias vulnerables.

“Hemos pedido al Presidente (Danilo Medina) el cambio de techo de zinc, para que sea más nuevo, más acogedor y que no hayan goteras cuando llueve, y agradecemos al Despacho de la Primera Dama que también ayer se unió a nuestra iniciativa de cambio de piso de tierra por cemento”, enfatizó la Vicemandataria.

Durante la actividad, efectuada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), fueron entregados útiles escolares a los niños y bonos de compra a los jefes de familias acogedoras por parte de la Vicepresidencia y el Ministerio de la Mujer.

Margarita Cedeño estuvo acompañada por la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) Altagracia Suriel; y la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos.

Progresando Unidos

Progresando Unidos es un proyecto integral focalizado para el combate a la pobreza extrema, con el que se intensificarán acciones, entre ellas la reconstrucción de viviendas, que beneficiarán a 180 mil personas en las 14 provincias más vulnerables del país.

El proyecto también contempla la capacitación técnico-vocacional y la vinculación a programas de pasantías con empresas público-privadas, las cuales tienen acuerdos interinstitucionales con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno (GCPS). El proyecto integrará nuevos miembros de familias en extrema pobreza al Seguro Familiar de Salud y se elaborarán planes de desarrollo individuales. El propósito del gobierno es incrementar los esfuerzos en la erradicación de la pobreza extrema dando pasos firmes para cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Niños y niñas reciben útiles escolares

Al acto fueron convocados unos 230 niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios de todo el país, para despedir las vacaciones de verano de una manera divertida y motivarlos para el inicio del nuevo año escolar. Allí disfrutaron de actividades lúdicas, recreativas y dinámicas en las diferentes salas de la BIJRD; además de presentaciones artísticas, espectáculos de magia, musicales, payasos y de un almuerzo.

La actividad forma parte de los encuentros que sostiene la Vicepresidenta de la República con los niños y las familias acogedoras cada año, en los que se desarrollan actividades como terapias de duelo, se trabajan técnicas de motivación, autocuidado y diversión, dentro del Programa de Atención a Niños, Niños y Adolescentes Huérfanos por Feminicidio que ejecuta la Vicepresidencia a través de Prosoli.

Con dicho programa se intervienen niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios y a las familias acogedoras en todo el país, los cuales son integrados a la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), a los que se les da acompañamiento sicológico y socioeducativo, seguimiento personalizado, capacitación y se integran a los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en caso de que apliquen.