Sala de Prensa

Noticias

julio 19, 2017

Vicepresidencia y Pro Consumidor promoverán derechos de los consumidores entre 800 mil familias de Prosoli

Ambas entidades firmaron un convenio interinstitucional que permitirá incrementar la seguridad integral de los consumidores mediante talleres educacionales, con el fin de incentivar las compras confiables, seguras y de calidad en el pleno ejercicio de sus derechos

SANTO DOMINGO, 19 de julio de 2017.- Unas 800 mil familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) serán capacitadas sobre derechos de los consumidores, luego de un acuerdo rubricado entre la Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), mediante la Alianza contra la Pobreza.

La firma, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, establece que las familias Prosoli recibirán talleres educacionales con el fin de incentivar las compras confiables, seguras y de calidad en los establecimientos que conforman la Red de Abastecimiento Social (RAS), haciendo así uso de sus derechos.

Asimismo, podrán participar en programas didácticos, pasantías, charlas sobre temas establecidos en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, con el objetivo de propiciar un empoderamiento sobre sus deberes y derechos en materia de consumo.

El documento también fue rubricado por la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; y por el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González Paulino.

La directora de Pro Consumidor valoró el éxito de las políticas sociales implementadas por el Gobierno, que a su entender han logrado un desarrollo importante con el objetivo de transformar miles de vidas.

“El ejercicio de la defensa de los derechos de los consumidores, derechos que en esta ocasión van a verse reflejados en un segmento de la población que para nosotros es altamente importante, porque es la población más vulnerable que existe en el país, y que la Vicepresidenta de la República ha sido una gran aliada”, manifestó.

Sostuvo que la institución que dirige acompañará a la Adess en la orientación y supervisión de los más de cinco mil establecimientos comerciales que componen la RAS para garantizar los derechos de las familias Prosoli que realizan sus compras con la tarjeta Progresando con Solidaridad.

“Con esta oportunidad y este aporte que vamos hacer desde Pro Consumidor, se suma un enfoque de derechos que contribuye a hacer ciudadanía al amparo de lo que son los logros de ustedes, desde el Gabinete de Políticas Sociales”, puntualizó.

De su lado, la directora general de Prosoli explicó que técnicos de Pro Consumidor entrenarán a los participantes en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de la Vicepresidencia de la República.

Dijo que el convenio contempla el manejo de los conflictos en el área de protección de los derechos del consumidor, con lo que entiende se mejora el expendio de alimentos para el consumo adecuado desde la RAS y también el manejo de los precios justos para la población participante de las transferencias monetarias condicionadas.