Sala de Prensa

Noticias

Mayo 17, 2017

Vicepresidencia impulsa una cultura digital productiva y responsable

En base a una estrategia denominada Navegando Seguro busca que la población obtenga el mayor de los provechos de Internet de forma responsable y positiva

SANTO DOMINGO, 17 de mayo de 2017.- En conmemoración al Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se celebra este miércoles, la Vicepresidencia de la República llamó a la ciudadanía a usar el Internet de forma positiva, ética y productiva.

Entre las acciones que se están diseñando como parte de la iniciativa gubernamental República Digital, y en la continuación de la expansión de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Vicepresidencia creó un plan para impulsar el sano uso del Internet, junto a expertos en Educación Mediática de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El plan denominado Navegando Seguro contempla un sistema de herramientas y recursos para padres, docentes, niños y jóvenes que estarán disponibles para la ciudadanía en un ecosistema digital. Del mismo modo, incluye la realización de jornadas de sensibilización y orientación para estos mismos grupos, promoviendo la participación activa de la sociedad a través de concursos y foros.

La iniciativa, dirigida por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, busca generar una alianza entre padres e hijos para que juntos se inserten en la sociedad de la información, y que así la tecnología deje de ser un instrumento que distancie a la familia, sino que genere acercamiento.

 

Investigación

Navegando Seguro contempla hacer un análisis del uso de Internet entre la juventud en el país, a partir del proyecto educativo de los CTC. Se analizará el grado de conocimiento de los peligros y riesgos en la Web, así como de sus oportunidades, con el aporte de líneas de actuación y recomendaciones de su uso. El plan ha sido rigurosamente creado contemplando metodologías pedagógicas y un sistema de seguimiento y evaluación de impacto.

Voluntarios

Para el desarrollo del plan, la Vicepresidencia creará una unidad y una base de voluntarios o guías digitales que les permitirán brindar un servicio a instituciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas en llevar jornadas de formación y sensibilización.

A pesar de los peligros y amenazas que acompañan a la red de redes, el enfoque de los materiales que servirán para la ejecución de la iniciativa eleva lo positivo y, por ende, las amplias posibilidades del Internet como un escenario para aprender, descubrir y mejorar.

Avance

Desde el 2015 la Vicepresidencia orienta en el uso de Internet seguro a padres, educadores y jóvenes a partir de manuales creados por el catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor Santiago Tejedor, los cuales están disponibles en la plataforma de documentos Scribd. (La plataforma permite publicar y descubrir documentos en la Red. Trabaja como Youtube, pero en vez de vídeos, se descargan textos).

Guía para padres


Guía para padres Manual de Internet Sano

Descárgala aquí

Guía para viajeros/as digitales


Manual de internet sano Guía para viajeros as digitales

Descárgala aquí

 

 

Los Centros Tecnológicos Comunitarios son la estrategia del Gobierno que garantiza la democratización del uso y aprovechamiento del Internet a la población de menores ingresos y de todas las edades. Con estos centros el Poder Ejecutivo busca la apropiación social y combatir la brecha social y económica que genera la falta de acceso a formación tecnológica.

“A través de los CTC buscamos formar las competencias digitales que requieren nuestros ciudadanos para competir en este siglo XXI, para que puedan beneficiarse realmente de los avances tecnológicos y, sobre todo, para que nadie se quede detrás”, expresó la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Mientras que el director de los CTC, Claudio Doñé, indicó: “Buscamos que un ciudadano de La Descubierta, en Neiba; o de La Piña, de Santiago Rodríguez, pueda conocer los servicios digitales que ofrece el Estado a través del gobierno electrónico y que le ahorrarán tiempo y dinero. O que un estudiante conozca que puede hacer cursos en línea como lo hace uno de Santiago o de Santo Domingo, o que pueda emprender e innovar para generar sus propios ingresos a través de nuestros cursos especializados”.

 

Conmemoración mundial

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en, y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

Se eligió la fecha porque es el aniversario de la firma del Primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.