Sala de Prensa

Noticias

Abril 24, 2017

Usarán ciencia del comportamiento para reducir la violencia de género

La Vicepresidencia de la República y la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios) iniciaron el diseño de una estrategia ​con enfoque de Cultura Ciudadana que busca ​generar cambios de hábitos y comportamientos que pueden resultar en violencia contra la mujer

SANTO DOMINGO, 24 de abril de 2017.- La República Dominicana usará el enfoque de cultura ciudadana para la prevención de la violencia de género a través de una estrategia que busca modificar los patrones de comportamiento que originan el flagelo.

Para ello la Vicepresidencia de la República y la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios) iniciaron el diseño de la iniciativa que se aplicará en principio en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana y San Juan, para luego extenderla a todo el país, haciendo énfasis en los participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que son los que viven en mayor vulnerabilidad.

Según el estudio <<​​Mente, Sociedad y Conducta>> del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en el año 2015, el enfoque de cultura ciudadana, que está cimentado sobre bases de las ciencias del comportamiento, es clave para mitigar la violencia, por lo que recomienda que cualquier estrategia de prevención debe incluir medidas para reconocer y modificar conductas que responden a creencias, emociones y factores culturales.

Lucía Aguirre, coordinadora de proyectos internacionales de Corpovisionarios, indicó que el problema está condicionado culturalmente, y para atacarlo es necesario examinar variables como creencias y comportamientos que son los que sostienen la violencia de pareja.

“Nuestra estrategia está encaminada específicamente a mover los factores culturales asociados a la violencia de pareja y cambiarlos por comportamientos protectores. Abordar las creencias que soportan toda esa idea de cómo se comporta la pareja y de cómo hay una visión controladora que tiene mucha conexión con la violencia”, explicó Aguirre.

La Vicepresidencia pondrá en marcha el plan tomando en cuenta que el tema fue priorizado por la población en la encuesta de cultura ciudadana que realizó ​en 2015 con el apoyo de Corpovisionarios, entidad que ​preside el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus. Durante su gestión, Mockus logró que esa ciudad fuera más pacífica y segura al ejecutar medidas que involucraban a la ciudadanía en su aplicación.

Otras de las problemáticas que la población marcó como preocupantes fueron las muertes por accidentes de tránsito y la conflictividad entre ciudadanos.

El enfoque de cultura ciudadana diseñado por la fundación colombiana busca cambiar comportamientos, hábitos y creencias culturales en la ciudadaní​a. Este enfoque también reconoce al individuo como un ente capaz de aprender, cambiar e influir en el cambio de los demás. “Si yo cambio yo puedo influir en ti, ese es el enfoque de cultura ciudadana”, puntualizó ​Laura Encarnación, subdirectora de la Vicepresidencia.​

En la reunión participaron también la directora general y el subdirector de Prosoli, Altagracia Suriel y Héctor Medina; así como el director ejecutivo de Corpovisionarios, Andrés Casas; y el director del Laboratorio Creativo de esa entidad, Santiago Espitia.

Además, asistieron Adelaida Barrera y Lina Tono, del Laboratorio Creativo y de Comunicación de Corpovisionarios, así como Gerson del Rosario, del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia, quien se encargará de la parte de metodología y evaluación de las acciones realizadas para monitorear los cambios en las percepciones de las personas.

Otras acciones

A través de Prosoli, desde su componente de Formación Humana y Conciencia Ciudadana, la Vicepresidencia lucha contra la violencia de género y otros males, ejecutando distintas acciones como Familias en Paz.

Prosoli estimula la participación comunitaria, trabaja el empoderamiento económico y tiene grupos de apoyo a mujeres maltratadas y a niños y niñas víctimas de feminicidios. Algunas de estas estrategias se ejecutan en coordinación con el Ministerio de la Mujer.

​RD a la vanguardia de políticas públicas

República Dominicana se une a otros países en el diseño de políticas públicas a partir de una consideración más completa de las influencias psicológicas y sociales de los ciudadanos y de la sociedad. En Estados Unidos, en 2015, el expresidente Obama integra formalmente bajo orden ejecutiva este enfoque para servir mejor al ciudadano. Asimismo, Reino Unido creó una oficina adscrita al Gabinete del Primer Ministro para crear políticas públicas que integren de forma más acertada el comportamiento humano.