Sala de Prensa

Noticias

Abril 19, 2017

Gobierno inaugura centro de salud en Villa Jaragua

Con este centro suman 23 los puestos en operación a nivel nacional por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que encabeza la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño

BAHORUCO, 19 de abril de 2017.- Unas 10 mil personas del municipio Villa Jaragua y de otros puntos de esta provincia se beneficiarán con servicios sanitarios de calidad en el Centro de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN) que inauguró este miércoles la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

El establecimiento fue construido y equipado a un costo de 14 millones 449 mil 180 pesos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este centro es para ustedes, para que asistan desde mañana mismo, y le vamos a hacer una ficha de salud para saber qué padecimiento, enfermedad o algún síntoma que ustedes tengan, y a partir de ahí prepararles un esquema de salud, de tratamiento especial y específico para cada persona”, expresó la Vicemandataria, al presentar la obra.

Dijo que el interés del Gobierno del presidente Danilo Medina el que el país y todos sus ciudadanos gocen de servicios de salud de calidad, y puedan tener una vida mejor.

En la apertura del centro acompañaron a la Vicepresidenta, Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); Carlos Suazo, director Nacional de Atención Primaria; Carolina González, especialista del BID; Luís Pérez González, director regional del SNS; Rafael Cuevas, gobernador de la provincia; Rafael Méndez, diputado; Alfredo Carrasco, alcalde; y Martín Luzón, párroco de la Parroquia San José Obrero.

Características del centro

El CPN de 458 metros cuadrados, el más grande en su tipo, ofrecerá servicios de emergencias, consultas y entrega de medicamentos a pacientes crónicos, así como, atención pediátrica, medicina interna, vacunación, planificación familiar, salud sexual y reproductiva; seguimiento de la tuberculosis, prevención de cáncer cervicouterino y de mamas, entre otros.

El primer piso del espacio de dos niveles dispone de sala de emergencias, consultorios, sala de espera común, área de archivo y admisión, farmacia, área de depósito, baños, cuarto de máquinas y dos Unidades de Atención Primaria. Mientras que el segundo cuenta con sala de reuniones, área de esterilización, habitaciones para médicos, cocina-comedor, entre otros espacios.

Con este centro, ubicado en la calle Progreso de Villa Jaragua, suman 23 los puestos en operación por el Gabinete Social que encabeza la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien ha entregado otros CPN en Puerto Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este, Yamasá, San Juan de la Maguana, entre otros.

Recorrido

Durante su recorrido por esta provincia, la doctora Margarita Cedeño supervisó en Neiba el avance de la construcción del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) Los Cocos que está edificando la Vicepresidencia de la República, con la colaboración económica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el cual beneficiará a más de dos mil residentes de los municipios Neiba y Comendador.

El proyecto beneficiará a más de mil familias que pertenecen a Prosoli, mejorará el acceso a la formación técnico profesional de la población en extrema pobreza y contribuirá a la creación de oportunidades de progreso y generación de ingresos en la zona.

Por otro lado, en Villa Jaragua, la Vicemandataria entregó 20 paneles solares a jóvenes sobresalientes y emprendedores egresados de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).