Sala de Prensa

Noticias

Marzo 24, 2017

Misiones diplomáticas valoran ejecutorias programas sociales del Gobierno

Representantes de varios países realizaron la pasantía profesional “El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales: una década contra la pobreza extrema y el hambre”

SANTO DOMINGO, 24 de marzo de 2017.- Representantes de misiones diplomáticas acreditadas en el país calificaron de excelentes los programas sociales que ejecuta el Gobierno para el combate a la pobreza y la pobreza extrema, tras participar en una pasantía profesional que realizó la Vicepresidencia de la República para promover dichas iniciativas.

La pasantía se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo, y los participantes pudieron conocer y reflexionar sobre la experiencia local y las acciones impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en materia de salida de la pobreza de miles de familias.

La capacitación impartida en el salón de reuniones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) incluyó visitas de campo a un comercio adscrito a la Red de Abastecimiento Social (RAS), las instalaciones del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en Los Botados de Boca Chica.

Opiniones de los participantes

En la pasantía profesional “El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales: una década contra la pobreza extrema y el hambre”, los representantes diplomáticos pudieron comprobar los logros obtenidos por los participantes de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en desarrollo humano y social, y en inclusión económica.

Para la responsable de Oficina de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la embajada de España, Gabriela Valera, las políticas sociales del Gobierno dominicano son dignas de emular y constituyen un ejemplo para otras naciones de que se puede superar la pobreza y marginalidad.

“Yo seguiré transmitiendo lo que se está haciendo con esta pasantía, voy a transmitirlo a mi país. República Dominicana está haciendo una labor encomiable, es decir, impresionante para poder ayudar a su población a salir adelante”, indicó.

Mientras que el representante de la embajada de Alemania, Jan Kleiner, opinó que el país hace grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más carenciados, dotarles de una vida digna y la posibilidad de conseguir un empleo, gracias a las capacitaciones ofertadas en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP).

“No es solo un programa en papel, es algo que se transmite a la realidad, y los que nos han mostrado, especialmente las capacitaciones técnicas, me parece que tiene potencial para mejorar la vida de las personas”, manifestó.

De su lado, la agregada económica y política de la embajada de Corea, Hanah Choi, entiende que las acciones de los programas sociales que ejecuta la Vicepresidencia desde el GCPS pueden servir de ejemplo para los países en vía de desarrollo, en su lucha contra la pobreza.

“Definitivamente, van a ayudar a reducir la pobreza, porque ellos (los programas sociales) no le están ofreciendo la materia prima si no que le están ayudando a cómo producir y llegar a tener frutos”, sostuvo.

Con esta pasantía se persigue enfocar la mirada en las perspectivas de la coordinación interinstitucional, y reflexionar sobre el alcance del GCPS, donde coexisten diversos programas e iniciativas de múltiples naturalezas, que se complementan para articular la estrategia de salida de pobreza.

Recorrido

El primer día de la pasantía, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dictó la conferencia “Protección social, coordinación interinstitucional y cierre de brechas sociales, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales”; también habló sobre “El programa Progresando con Solidaridad como Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas de tercera generación y su estrategia de salida de la pobreza”.

En tanto la directora general del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez Bonetti, impartió la conferencia El Sistema Único de Beneficiarios como sistema de registro nacional de hogares en pobreza, identificación de elegibles y focalización, al servicio de la protección social de los dominicanos.

Durante la pasantía, el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González, explicó sobre el sistema de pagos de esa institución.

El espacio fue aprovechado por la directora de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, María Evangelista Cornelio; la coordinadora de Manos Dominicanas, Lorena Morales; y la analista de servicios de Puntos Solidarios, Mayelin Concepción, para exponer los temas sobre participación ciudadana, Comercio Solidario y ventanilla única como espacios de intercambio entre administración-ciudadanos.

De igual manera, fue presentado el panel “Capacitación para el Progreso y Agricultura Familiar”, por la directora de Formación técnica-profesional de Prosoli, Claudina Valdez y por el encargado de Agricultura Familiar, Pedro Ángeles.

Las misiones diplomáticas estaban integradas por: España, Gabriela Varela, jefa de la Sección Laboral y Zunilda Gil, oficial Comercial; por Taiwán, Rogelio Chan, consejero, y Catalina Chuo, primera secretaria diplomática.

También, Jan Kleiner, funcionario de la embajada Alemana; la agregada de la embajada de Corea del Sur, Hanah Choi; el cónsul general de Turquía, Emre Karabatak; de Israel, la encargada de cooperación, Alfonsina Márquez, y por la Cancillería dominicana, las embajadoras del departamento de Relaciones con Europa y Europa del Este, América Velásquez y Zulema Brens Urtarte.

El viernes los representantes de las misiones diplomáticas visitaron las instalaciones del CCPP en Los Botados de Boca Chica. En el lugar conocieron la línea textil Cayena y la artesanal Las Jacintas, de la marca Manos Dominicanas.

Observaron también los productos que se cultivan en los huertos familiares y las piezas que hacen los herreros. Otro de los lugares visitados fue uno de los establecimientos de la Red de Abastecimiento Social (RAS), donde los participantes de Prosoli compran los artículos que componen la canasta básica familiar con la tarjeta Progresando con Solidaridad.

En el recorrido recibieron las explicaciones del subdirector de Operaciones de los CTC, Juan Carlos Hernández, quien les mostró las instalaciones donde funciona la Radio Comunitaria, los Espacios de Esperanza (EPES), la biblioteca y la capacitación digital.