Sala de Prensa

Noticias

Marzo 23, 2017

Inician trabajos elaboración Hoja de Ruta para erradicar el hambre al 2030

En la reunión de seguimiento para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible dos (ODS- 2), que busca erradicar el hambre, participaron la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, representantes del Gobierno, sector privado y organismos internacionales.

Participan la Vicepresidencia de la República, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

SANTO DOMINGO, 23 de marzo de 2017.- El Gobierno, con la colaboración de organismos internacionales, realiza los aprestos para tener lista dentro de seis meses la Hoja de Ruta que permitirá al país alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible dos (ODS-2), que busca erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

Como parte de los trabajos del Grupo de Investigación responsable de la compilación y el análisis de información para definir la estrategia, la Vicepresidencia de la República, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizaron la primera reunión informativa que marca el inicio de las labores técnicas y participativas dispuestas a reducir el hambre y la desnutrición.

En la reunión, encabezada por la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, junto con representantes del Gobierno, sector privado y organismos internacionales, se acordaron varios puntos, entre ellos, considerar como marco de referencia las metas que el país debe alcanzar en su lucha contra el hambre y cómo éstas están siendo abordadas.

Suriel resaltó las acciones desarrolladas desde la Vicepresidencia con el apoyo de la FAO y el PMA, las que a su entender han contribuido a mejorar la nutrición de las familias participantes de Prosoli.

En tanto que, Pavel Isa, coordinador del Grupo de Investigación, explicó que la entrega del producto final tiene como reto inicial la definición de una metodología que pueda presentar los resultados de un trabajo colectivo.

En este proceso también participa el Grupo Técnico-Consultivo, el cual se encargará de promover el análisis, asesoramiento técnico y recomendaciones a la junta asesora, tras la revisión de resultados del Grupo de Investigación.

Además, el Grupo Ejecutivo liderado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), tiene como encomienda promover la alineación de la Agenda Nacional ODS- 2, homologar la sub-estructura de la comisión interinstitucional de alto nivel de desarrollo sostenible y la validación del producto final.

Antecedentes

El pasado 23 de febrero, el Gobierno dominicano, la FAO y el PMA iniciaron un proceso de consultas sobre una estrategia nacional que permita al país alcanzar para el 2030 el ODS- 2.

El lanzamiento de los trabajos participativos de la Hoja de Ruta estuvo encabezado en ese entonces por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; los representantes en el país de la FAO y del PMA, Carmelo Gallardo y William Vigil, respectivamente; así como de otros organismos internacionales, ministerios, el sector privado, académicos y miembros de la sociedad civil comprometidos con la iniciativa.