Sala de Prensa

Noticias

Marzo 7, 2017

Dan seguimiento implementación Agenda Nacional de Igualdad para la Discapacidad

El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) dan seguimiento a la implementación de la Agenda Nacional de Igualdad para la Discapacidad. En foto de archivo la vicepresidenta Margarita Cedeño, Francina Hungría, presidenta de la fundación que lleva su nombre; y el presidente de Conadis- Ecuador, Germán Xavier Torres.

El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) dan seguimiento a la implementación de la Agenda Nacional de Igualdad para la Discapacidad. En foto de archivo la vicepresidenta Margarita Cedeño, Francina Hungría, presidenta de la fundación que lleva su nombre; y el vicepresidente de Conadis- Ecuador, Germán Xavier Torres.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza la doctora Margarita Cedeño, apoya al Consejo Nacional de la Discapacidad para la aplicación de estrategias que brinden igualdad a personas con discapacidad

 SANTO DOMINGO, 7 de marzo de 2017.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) dan seguimiento a la implementación de la Agenda Nacional de Igualdad para la Discapacidad, la cual es una respuesta a la necesidad de una política social que promueva los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad.

La Agenda Nacional de Igualdad en Discapacidad busca promover políticas públicas integrales que garanticen el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, mediante la integración de todos los ministerios del Estado, del Conadis como órgano rector de las políticas en esa materia y de las instituciones privadas que trabajan el tema.

Las entidades acordaron aliarse a otras instituciones con el fin de promover la inclusión, motivar la participación social y apoyar en la coordinación de acciones que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios públicos y sociales a los que tienen derecho.

Ejecutivos del Gabinete Social y de Prosoli conocieron las líneas estratégicas priorizadas por el Conadis e identificaron oportunidades de trabajo conjunto.

Entre ellas se planteó que Prosoli podría aprovechar su capacidad operativa instalada a nivel nacional para distribuir  dispositivos que faciliten   el acceso de personas con discapacidad, tales como sillas de ruedas, rampas, y bastones para personas con impedimento visual.

Esa entidad, como parte del Gabinete Social que encabeza la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño,  impulsará también que los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) se certifiquen bajo la norma de construcción para acceso a las personas con discapacidad.

La agenda, creada con la asesoría del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades de Ecuador, se lanzó el 10 de diciembre de 2015.

En el encuentro, realizado en las oficinas de Conadis, participaron por la Dirección Técnica Estefani Jerez, Gilda Solano y Bienvenido Silfa,  directora de Políticas Públicas e Innovación, encargada de Políticas Públicas y sociólogo, respectivamente.

Representaron al Conadis Antonella Celucci, directora técnica; y Claudio Peri, director de Planificación; mientras que por Prosoli asistió Martha Rosso, del área de Inclusión.

El Conadis es la entidad responsable de la implementación de la agenda y el Gabinete les apoya en la coordinación de la misma.