Sala de Prensa

Noticias

Marzo 7, 2017

Centros Tecnológicos Comunitarios instruyen más de 500 mil mujeres en 2016

Centros Tecnológicos Comunitarios instruyen más de 500 mil mujeres en 2016
Más de 500 mil mujeres de comunidades vulnerables del país han resultado beneficiadas de los diferentes proyectos e iniciativas que se desarrollan en la red de telecentros de la Vicepresidencia de la República

SANTO DOMINGO, 7 de marzo 2017.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) capacitaron y ofrecieron servicios tecnológicos durante el año 2016 a 544 mil 266 adultas, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables del país, como parte de los proyectos de inclusión y cierre de brecha digital que desarrolla la vicepresidenta Margarita Cedeño.

En comunidades apartadas de República Dominicana la red de centros tecnológicos integró proyectos como Mujeres en la Red, Tecno Chic@s y Programadas e impartió talleres de liderazgo femenino para empoderar y potenciar las habilidades y talentos de las mujeres dominicanas.

Como una contribución a la reducción de la brecha de género existente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de los CTC, 250 mil 732 niñas, adolescentes y adultas utilizaron los servicios de Internet para la búsqueda de información y realizar sus tareas escolares y universitarias.

Gracias a los 99 centros que están diseminados por todo el territorio nacional, 27 mil 304 jóvenes y mujeres fueron alfabetizadas en capacitaciones relacionadas al uso del computador, manejo de sistema operativo y navegación en Internet.

Las actividades socioculturales que se realizaron el año pasado a través de la red de bibliotecas de los CTC alcanzaron a 71 mil 299 personas, entre las que figuran los participantes de los festivales de lectura, los concursos de cuentos y cortometrajes.

Las más pequeñas también tuvieron su espacio en los CTC. Alrededor de dos mil 838 niñas de seis a 12 años recibieron cursos de iniciación a la programación, codificación de robots simples utilizando herramientas LEGO y participación en campañas de sensibilización de Internet sano.

Para motivarlas a que incursionen en carreras tecnológicas, a través del programa Tecno Chic@s lograron capacitarse en programación, redes y uso práctico de las TIC 424 adolescentes de 12 a 17 años. De igual forma, 49 mil 131 mujeres fueron sensibilizadas sobre la importancia de las TIC, realizaron cursos de técnicas de digitación y talleres de redes sociales y medios digitales.

De las diferentes iniciativas que se efectúan en los CTC dirigidas al género femenino, han egresado mujeres que actualmente ostentan posiciones laborales en importantes empresas del país, como Soranyi La Paz, Premio Nacional de la Juventud 2017, quien es subgerente de infraestructura TI en una reconocida entidad bancaria nacional. Soranyi se benefició de los cursos de redes de telecomunicaciones del proyecto Mujeres en la Red.

Asimismo, otra de las destacadas es Falenny Morel Báez, egresada del CTC Favidrio, San Cristóbal, quien gracias a su paso por el proyecto Tecno Chic@s se convirtió en facilitadora del centro, y posteriormente consultora en educación de una organización humanitaria internacional con sede en el país.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, a través de los diferentes programas de CTC, busca desarrollar competencias tecnológicas en las féminas en las áreas de redes, multimedia y programación, que les permitan superar desafíos sociales.