Sala de Prensa

Noticias

Febrero 1, 2017

Vicepresidencia premia jóvenes participantes en Concurso Nacional de Cortometrajes con Celulares

La entrega de los premios fue realizada en el marco del X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) impulsado por Funglode, que se desarrolló del 25 de enero al 1 de febrero, en el Palacio del Cine de Blue Mall.

SANTO DOMINGO, 1 de febrero 2017.- La Vicepresidencia de la República premió a seis jóvenes formados en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) con cámaras, computadoras portátiles y tabletas, quienes resultaron ganadores del Primer Concurso Nacional de Cortometrajes con Celulares.

El director de los CTC, Claudio Doñé, se mostró satisfecho de ver que jóvenes de comunidades apartadas del país puedan contar historias a través de una grabación con un celular.

Indicó que la iniciativa forma parte del compromiso que tiene la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de incentivar a la población joven a interesarse por la magia del séptimo arte.

“Quién sabe si con iniciativas como estas estamos sembrando una semilla en la mente y el alma de los jóvenes. Y lo importante es que lo estamos haciendo en comunidades apartadas del país”, sostuvo.

Agradeció a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y a la ‎Dirección General de Cine (Dgcine) por apoyar la iniciativa, así como al jurado por la elección de los ganadores.

Mientras que el director del Festival de Cine Global Dominicano de Funglode, Omar de la Cruz, exhortó a los jóvenes a que continúen su preparación para que puedan avanzar y conocer lo que es el mundo de los audiovisuales.

“Utilicen el audiovisual para cosas buenas, no utilicen el audiovisual para cosas negativas, porque lo que ustedes ven se le queda en la cabeza. Utilicen los libros como una forma de profundizar el conocimiento para que sean exitosos en su proyecto de vida,” puntualizó.

En tanto, la directora de Dgcine, Yvette Marichal, motivó a los chicos a que se apasionen por los audiovisuales.

La entrega de los premios fue realizada en el marco del X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) impulsado por Funglode, que se desarrolló del 25 de enero al 1 de febrero, en el Palacio del Cine de Blue Mall.

Nataly Rosario Luciano, del CTC de Arroyo Cano, obtuvo el primer lugar con el Premio Nacional, con la realización del cortometraje Las Mariposas, que narra los últimos minutos de vida de las hermanas Mirabal, y le fue entregada una cámara Nikon Coolpix L340.

En tanto, el segundo lugar en el renglón Nacional le fue otorgado a Daniel Ventura, del CTC del municipio de Guerra, quien presentó el cortometraje Una familia en aprietos, donde relata un episodio de un hogar con dificultades económicas en que la hija mayor intenta superarse a través de los estudios para sacar a su familia adelante, sin embargo el hermano más pequeño se niega a seguir sus pasos.

El tercer lugar de este renglón fue para Cristian Morillo, del CTC de Hato del Yaque, quien mostro el cortometraje Parkour, al presentar las peripecias de los jóvenes de su comunidad cuando practican esa disciplina física centrada en la capacidad motriz del individuo para superar los diferentes obstáculos.

En la categoría Regional, en la zona norte, obtuvo el premio Danny Báez, del CTC de Navarrete, al presentar el cortometraje Amor, que narra la historia de un niño que está solo y pide dinero en las calles, pero esconde un secreto.

Mientras que en la zona metropolitana ganó Maikel Michel Payano, del CTC de los Botados, de Boca Chica, quien presentó Actitud de compromiso, en el que cuenta la historia de un joven que intenta prepararse estudiando programación, pero tiene que enfrentar grandes obstáculos y las burlas de sus compañeros de clases.

En tanto, en la Regional Sur fueron premiados Aldwin Pérez y Gregory García, quienes exhibieron El valor de la solidaridad, que narra la historia un joven indigente rechazado y maltratado en las calles, pero recibe ayuda de una manera inesperada.

En esta categoría a los tres ganadores se les entregó tabletas electrónicas 7.0.

El concurso es el resultado del programa Cine Comunitario, que ha desarrollado diferentes cursos y talleres, como son el de Cine Fórum y el Curso de Cine con Celulares, impartido en diferentes regiones del país entre agosto y diciembre del año pasado, y durante las prácticas se rodaron cerca de 40 cortometrajes de un máximo de tres minutos de duración.

Los participantes proceden de 19 comunidades del país, y fueron recibidos 37 cortos de igual número de CTC.

También asistieron a la premiación la encargada de gestión comunitaria de los CTC, Luisa Jorge; el productor, crítico de cine y jurado del concurso, Humberto Almonte; y el facilitador de los CTC y del concurso de Cortometrajes con Celulares, Ramón Ariel Vargas, entre otras personalidades.