Sala de Prensa

Noticias

Febrero 1, 2017

Vicepresidencia abre segunda edición Concurso Nacional Booktubers

Los participantes grabarán un video, máximo de tres minutos, donde explicarán su libro favorito.

SANTO DOMINGO, 1 de febrero 2017.- La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la  Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), inició la segunda edición del Concurso Tecnológico ´´Booktubers, lectores en las redes´´, con el objetivo de promover e incentivar a la lectura, vinculando las tecnologías de la información y la comunicación.

La finalidad educativa, además de promover la lectura, es incentivar el uso de los audiovisuales por medio de teléfonos celulares,  así como orientar a los jóvenes acerca de los programas de edición de videos utilizados actualmente.

Este año se amplía el público objetivo, por lo que el concurso se extiende a nivel nacional, llegando a todas aquellas comunidades vulnerables donde se encuentra establecido uno de los 99 CTC.

La convocatoria está dirigida a adolescentes y jóvenes, en edades comprendidas entre 13 y 18 años, divididos en dos categorías, 13 a 15 y  16 a 18, que pertenezcan a alguna entidad pública educativa o a la familia de los CTC.

La encargada del proyecto por parte de los CTC, señora Luisa Jorge, expresó sentirse muy alegre y emocionada por el llamado a esta convocatoria, sobre todo porque este año incluirá la participación de los 99 CTC.

´´Estamos muy emocionados por la convocaría y esperamos que participen cientos de jóvenes de todas partes del país. Sobre todo aquellas comunidades donde hemos ayudado a reducir la brecha digital. Esperamos que cada uno de los participantes pueda continuar cultivando la lectura y, con ayuda del CTC, que se desarrollen en el área de herramientas audiovisuales´´, explicó.

De su lado, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, sostuvo que ​los booktubers son ​el fenómeno de estos tiempos, jóvenes que comparten su pasión por la lectura a través de un audiovisual. Muchos de ellos tienen miles de seguidores en las redes sociales  ​​y  ya son tomados  en cuenta por escritores y editoriales​ ​.​

“Los jóvenes están usando el recurso audiovisual de una forma novedosa, para promover la lectura, ​y desde luego, nosotros como Vicepresidencia y como biblioteca, ​estaremos ahí, innovando y renovando estrategias lectoras, por eso hemos dado continuidad al concurso”, puntualizó.

Sobre el concurso:

Booktubers inició el 18 de enero y concluye el 28 de febrero.  Los participantes tendrán que grabar un video de no más de tres minutos, a partir de la lectura de un libro, que contemple los siguientes géneros: novela, cuento, poesía u obras de teatro, del cual harán sus críticas o reseñas y lo colgarán en su canal de Youtube.

Los interesados en concursar recibirán todas las facilidades tecnológicas y espacios físicos que ofrecen los CTC,  además de tutoriales audiovisuales, donde aprenderán a crear y manipular una cuenta de Youtube.

Bases del concurso:

  1. Grabar un video haciendo una crítica o reseña de tu libro favorito.
  2. Los libros pueden ser de los géneros novela, cuento, poesía u obras de teatro.
  3. La duración no debe exceder los tres minutos.
  4. Se valorará la opinión personal del participante, más que el resumen del texto.
  5. La fecha límite de entrega de los videos será el 28 de febrero. Puede hacerse enviando el enlace de Youtube al siguiente correo: conectada@ctc.edu.do
  6. Los resultados se darán a conocer en el acto de premiación a celebrarse la primera semana de marzo en las instalaciones de la BIJRD.
  7. Los premios consistirán en:

1er. Laptop

2do. Tableta

3er. Una colección de libros juveniles.