Sala de Prensa

Noticias

Diciembre 16, 2016

Biblioteca Infantil ofrece concierto “Un canto de amor a la Navidad”

Con este evento concluyen las actividades navideñas de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

SANTO DOMINGO, 16 de diciembre 2016.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) celebró el concierto “Un canto de amor a la Navidad”, con la participación del Coro Infantil del centro cultural, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), y el Coro Edad Dorada de la Iglesia Templo Servidores de Cristo.

A ritmo de temas para la ocasión como Al mundo paz, Día de gloria, Alegre vengo, Ángeles cantando están, Noche de paz, El tamborilero, Con mi burrito sabanero, Venid fieles todos, Vals voces primavera, Santa Claus viene a la ciudad, Linda Quisqueya, entre otras piezas musicales, los asistentes vivieron momentos de felicidad y alegría.
La directora del coro de la BIJRD, profesora Mayra Peguero; y el de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Darwin Aquino, hicieron gala de su conocimiento musical al dirigir la actuación del grupo de niños y jóvenes.

Previo al concierto, la BIJRD reconoció a los lectores del año de ese centro cultural. En esta ocasión las distinciones recayeron sobre Albert Capellán, visitante asiduo de la Sala de la Imaginación; Daniel Delanyer Vargas Javier, de la sala La Biblio de l@s Niñ@s, y Ashley Jacqueline Figuereo, de Mi Espacio, respectivamente.

Los niños provienen de diferentes sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo.

Sobre el coro infantil

El Coro de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) surgió como una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño en el año 2009. Actualmente está formado por niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 a 14 años provenientes de diferentes sectores de Santo Domingo.

Su directora, Mayra Peguero, fue desde sus inicios la persona que motivó, reclutó y ha venido instruyendo a todos los participantes. Es maestra de canto y pianista de amplia experiencia en la creación y dirección de este tipo de grupos musicales.

En el año 2015, el coro de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) obtuvo el primer lugar en la categoría infantil, en el XIII Encuentro de Coros Profesora Leila Pérez y Pérez. Ya en noviembre del 2010 había participado en el XII Encuentro de Coros, resultando ganador del segundo lugar en la misma categoría.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ)

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) inició sus trabajos en el año 1996, inspirada en el programa “Hacia una Cultura de Paz”, de la UNESCO. Su intensa labor musical ha potenciado el talento artístico de miles de niños y jóvenes de todos los sectores del país; llevando la música como una herramienta de desarrollo humano, social y educativo.

Actualmente, más de mil niños y jóvenes integran varias de sus orquestas en comunidades desfavorecidas. A través de los años, han realizado numerosos talleres musicales y centenares de conciertos a nivel nacional e internacional.

Está a cargo del violinista Alberto Rincón, quien es también director del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de la República Dominicana.

El Coro Edad Dorada

Creado en el 1984 por un grupo de amigos pertenecientes a la Iglesia Templo Servidores de Cristo, con la finalidad de elevar el espíritu a través del canto. Desde el año 1989 cuenta con la dirección de la profesora Mayra Peguero, quien ha sido responsable del montaje de un vasto repertorio de canciones compuestas por los grandes maestros de la música universal.

Durante la época navideña ha brindado su canto en favor de la alegría, como es el caso del concierto “Navidad Luz del Mundo”, realizado en el Teatro Nacional, y principalmente extendiendo una mano amiga a instituciones de ayuda, tal como la Fundación de Esclerosis Múltiple.