Sala de Prensa

Noticias

Noviembre 29, 2016

Universitarios de Tennessee conocen programas sociales del Gobierno dominicano

La pasantía se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre, y los participantes pudieron conocer y reflexionar sobre la experiencia local y las acciones impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en materia de salida de la pobreza de miles de familias.

SANTO DOMINGO, 29 de noviembre de 2016.- Estudiantes de término de la maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Vanderbilt, en el estado de Tennessee, Estados Unidos, participaron en la pasantía profesional que realiza la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), para conocer las ejecutorias del Gobierno dominicano en el combate a la pobreza.

La pasantía se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre, y los participantes pudieron conocer y reflexionar sobre la experiencia local y las acciones impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en materia de salida de la pobreza de miles de familias.

El programa incluyó visitas a las oficinas del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Administradora de Subsidios Sociales (Adess), así como la Red de Abastecimiento Social, Comercio Solidario, negocio emprendedor y hogares de familias intervenidas.

Los estudiantes realizaron también una visita de campo al Centro de Capacitación y Producción Progresando y al Centro Tecnológico Comunitario ubicados en Boca Chica para conocer las diferentes acciones formativas que se ofrecen allí en fomento a la promoción de capacidades y generación de ingresos.

Interacciones

La directora del Siuben, Matilde Chávez, compartió con los estudiantes de Vanderbilt la conferencia “El Siuben como sistema de registro nacional de hogares en pobreza”, en la que habló sobre la identificación de elegibles y focalización al servicio del sistema de protección social dominicano.

“La visión de multidimensionalidades que hemos probado a través de estos años en la lucha contra la pobreza nos ha dado la respuesta de que la pobreza no es solo monetaria. Hemos entendido que un hogar en pobreza puede aumentar el ingreso y sigue siendo un hogar en pobreza, porque hay otras dimensiones que no le permiten salir de las condiciones en que están”, puntualizó.

Chávez dijo que a través de la pasantía los estudiantes pueden encontrar soluciones para combatir la pobreza en los países vulnerables.

En tanto, el técnico de la Unidad de Políticas Públicas del GCPS, Bienvenido Silfa, dictó la conferencia “Protección Social, coordinación interinstitucional y cierre de brechas sociales desde el Gabinete Social”, donde expuso que esos programas están enfocados en crear una sociedad de democracia y derecho que promueva la equidad, igualdad de oportunidades y la justicia social.

“El objetivo de la protección social es garantizar un ingreso que permita un mínimo de bienestar que les facilite a las personas obtener un trabajo digno, promoviendo la participación de políticas sociales básicas integrales”, dijo.

Mientras el encargado del Departamento de Análisis, Darío López; y el economista Edwin Gómez, del Siuben, articularon la conferencia “Índice de Calidad de Vida, información georreferenciada y potencialidades de los datos”.

Ambos panelistas explicaron en qué consiste el mapa de la pobreza que construye el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, que es donde están las áreas de supervisión censal, y donde hay una mayor concentración de hogares pobres que son identificados a partir del enfoque monetario de la pobreza.

Los estudiantes de la Universidad de Vanderbilt se interesaron en saber cómo desde el GCPS se ejecutan el Índice de Vulnerabilidad Ante el Choque Climático (IVACC), y el Índice de Pobreza Multidimensional en República Dominicana (IPMRD). También, tuvieron la oportunidad de realizar una práctica en la cual pudieron ubicar un posible beneficiario a través del sistema digital, orientados por los encargados de Tecnología y de Desarrollo del Siuben, Johny Beltrán y Miguel Rincón.

En visita a la Adess, su administrador, Ramón González, al interactuar con los estudiantes de Vanderbilt, explicó que la que dirige es la única institución que maneja 10 subsidios sociales destinados a la reducción de la pobreza.

“En estos momentos nos estamos manejando con 5,576 comercios que forman parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS), al mes de noviembre del 2016 se han entregados 949,837 tarjetas activas”, indicó.

Sostuvo que Adess tiene instalados en todo el país 34 delegaciones que tienen como objetivo brindar los servicios que requieran los beneficiarios tarjetahabientes y el público en general.

Al visitar las instalaciones de Prosoli, su directora general, Altagracia Suriel, dijo que después que las familias son clasificadas como pobres entran al programa, donde reciben transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento sociofamiliar e intervenciones de desarrollo.

Indicó que los enlaces familiares comparten las informaciones con las familias que les permitirán conocer y desarrollar habilidades para acceder a los servicios y espacios que ofrece el Estado.

“Como beneficiarios de las transferencias monetarias condicionadas tenemos 897,054 hogares, 2,664,250 personas, 179,849 nuevos beneficiarios en este cuatrienio, esto cubre un 81 por ciento; también el programa Comer es Primero que beneficia a 759,130, un 82 por ciento de los elegibles del Siuben”, explicó.

El coordinador de Punto Solidario, Rafael Pardilla, informó en qué consisten las 70 ventanillas que están instaladas en todo el país.

En el municipio de Boca Chica, los jóvenes también participaron del panel “Capacitación por el Progreso, Agricultura Familiar y Comercio Solidario”; aquí les fueron mostrados los diferentes programas donde se vincula a las familias en las ofertas formativas de capacitación laboral.

El panel fue realizado por los directores de formación técnica-profesional de Prosoli, de Agricultura Familiar y de Manos Dominicanas, dirigido por Claudina Valdez, Pedro Ángeles y Fausto Reyes, respectivamente.

Otro de los aspectos presentados fue el de Agricultura Familiar, que se encarga de crear huertos familiares con la producción de hortalizas, viveros, crianza de ganado y gallinas ponedoras.

Entre los espacios aprovechados por GCPS para la reducción de la pobreza están los puntos de ventas de Manos Dominicanas, donde hombres y mujeres confeccionan carteras, zapatillas, pulseras, aretes y prendas de vestir de la línea textil Cayena, y que son presentadas en los más importantes desfiles de moda que se realizan en el país.

Los diez estudiantes visitaron también Radio Comunitaria, Espacio de Esperanza (EPES) y la Biblioteca que funcionan en esos espacios.

También visitaron el establecimiento comercial Casa Decena, vinculado a la Red de Abastecimiento Social (RAS), ubicado en el referido municipio.