Sala de Prensa

Noticias

Noviembre 17, 2016

Experto en tecnología conoce funcionamiento de los CTC

El pionero de Internet y emprendedor, Andreu Veà Baró, definió como muy importante el hecho de que el centro disponga de las ofertas educativas necesarias que demanda la comunidad.

SANTO DOMINGO, 17 de noviembre de 2016.- El presidente del capítulo español de la Internet Society, Andreu Veà Baró, se mostró impresionado durante su visita a las instalaciones del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Boca Chica, por la gran variedad de cursos de ciclo corto impartidos allí a los jóvenes de escasos recursos de la comunidad, que les permiten insertarse con facilidad al mercado laboral.

El emprendedor en el sector de las telecomunicaciones felicitó a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y a todo el equipo de técnicos y facilitadores de los CTC, que encabeza el licenciado Claudio Doñé, “por la ardua y loable tarea que llevan a cabo, y por crear capacidades que permitan el desarrollo integral de los más vulnerables, a través del cierre de la brecha digital”.

Definió como muy importante el hecho de que el centro disponga de las ofertas educativas necesarias que demanda la comunidad, lo cual constituye un empuje de impacto que se traduce en desarrollo y beneficio de los sectores y zonas aledañas al instituto.

“La impresión que tengo es que estoy altamente impresionado por la cantidad y diversidad de cursos relacionados con la tecnología que imparten aquí a jóvenes y adolescentes, que les capacitan para trabajar en poco tiempo, lo cual no había visto en ninguna parte del mundo”, destacó el experto.

Veà Baró, electo Digital Champion para España a finales de 2014, fue recibido por una comitiva que encabezó el director de los CTC, Claudio Doñé; el subdirector Juan Carlos Hernández; y la encargada del centro de Boca Chica, Bartolina Roa, quienes mostraron al experto internacional las instalaciones del instituto y dieron las explicaciones pertinentes, que dejaron gratamente impresionado al visitante.

Sobre el visitante

Veà Baró es un conocido pionero de Internet y emprendedor. Fundó el cuarto proveedor de Internet (1994) y, más tarde, lideró la estrategia de Internet de Retevisión-Auna, (el segundo operador de telecomunicaciones en España, compañía que rompió el monopolio mantenido por Telefónica hasta ese momento en 1998). Estuvo involucrado en el lanzamiento de su ISP, del acceso gratuito, y en la primera Tarifa Plana, acciones que duplicaron el mercado de internet en España en menos de un año.

Es ingeniero de telecomunicaciones, ingeniero electrónico, y defendió la primera tesis doctoral (2002) focalizada en Internet, la cual llamó la atención de Vint Cerf (padre de Internet), quien le alentó a seguir su investigación en Stanford (2003). Desde entonces ha sido un académico invitado en esta Universidad y ha centrado su trabajo en la búsqueda de los pioneros de Internet en todo el mundo. Este programa ha sido premiado internacionalmente por la ISOC (Internet Society), que desde 2007 apoya sus esfuerzos.

Ha escrito varios libros, docenas de artículos y ha impartido más de 800 conferencias, simposios y seminarios sobre Internet y su impacto en foros nacionales e internacionales. Su tesis ha estado durante nueve años consecutivos en el top-25 del ranking de las más consultadas (con más de 350.000 copias descargadas). Actualmente, preside la Internet Society (Spanish Chapter) y es autor del reciente éxito en ventas Cómo creamos Internet.