Sala de Prensa

Noticias

Noviembre 1, 2016

Participantes Foro Ministerial conocen programas sociales del Gobierno

Para concluir la agenda la Vicepresidencia ofreció un coctel a los delegados nacionales e internacionales que discutieron en el país los avances y desafíos regionales en materia de política social

SANTO DOMINGO, 1 de noviembre de 2016.– La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, acompañó a los participantes del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe en un recorrido por el centro Tecnológico Comunitario y el Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad de Los Botados de Boca Chica, donde conocieron las intervenciones gubernamentales que dotan de capacidades a la población para ayudarlos a salir de la pobreza.

Los delegados nacionales e internacionales conocieron desde el proceso de categorización que utiliza el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para determinar quiénes son elegibles para los programas sociales, hasta testimonios de personas de la comunidad cuyas vidas se transformaron positivamente por las orientaciones y capacitación que recibieron en el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

“El mayor interés de nosotros como gobierno, tanto del presidente Danilo Medina como del mío, es trabajar para una mayor igualdad en la República Dominicana y poder seguir reduciendo los indicadores de pobreza y, sobre todo, eliminar la pobreza extrema en el país, esa es nuestra meta.

Con esa visita y con un coctel que ofreció a su término la Vicemandataria, concluyó la agenda del Foro Ministerial y de la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

El agasajo se efectuó en el Club Náutico de Santo Domingo, donde pudieron compartir en un ambiente distendido, degustar platillos típicos y bailar a ritmo de merengue.

CCPP y CTC

Previo al recorrido por los CCPP y CTC la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, sostuvo que cuando las familias son categorizadas se integran a Prosoli y reciben transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, acompañamiento sociofamiliar y vinculación a los programas y servicios del Estado.

Detalló que las capacitaciones que reciben los participantes se desprenden del componente de la iniciativa denominado Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos.

Los delegados fueron recibidos a ritmo de merengue en la explanada de dichos centros, donde se instalaron puestos con muestras de productos elaborados por personas formadas allí, como los trapeadores que fabrican personas con discapacidad motora, delicias de coco que elaboran mujeres de la comunidad; artículos de herrería, fabricados por jóvenes que antes de convertirse en entes productivos vivían en situación de vulnerabilidad.

También hubo muestras de productos agrícolas cosechados por miembros de Prosoli en huertos familiares, ropas elaboradas por costureras entrenadas en CCPP y que hoy se venden con la marca Cayena, así como artesanías de la línea Manos Dominicanas.

En la exposición fue presentada la Red de Abasto Social (RAS) de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), compuesta por más de cinco mil colmados donde los beneficiarios compran cada mes alimentos saludables con la tarjeta Progresando con Solidaridad.

Recorrido

Junto a la Vicepresidenta los delegados conocieron el Aula de Recursos para la Inclusión del CCPP, donde se atienden niños con necesidades especiales, y el Espacio de Esperanza, donde se ofrece estimulación temprana a los hijos menores de cinco años de las mujeres que estudian en los CTC y CCPP.

También conocieron el taller de repostería, servicios de habitación y terapia física. Como Boca Chica es una zona turística los que cursan ese tipo de entrenamiento tienen muchas posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

La doctora Margarita Cedeño también acompañó a los visitantes a las instalaciones del CTC, donde les explicó el tipo de cursos tecnológicos que allí se ofrecen.

La actividad concluyó con la presentación artística de los niños con autismo y síndrome de down que estudian en el CCPP, así como con la de ganadores del Concurso de Música Urbana por los Valores.