Sala de Prensa

Noticias

Octubre 31, 2016

Vicepresidenta aboga por políticas sociales más inclusivas

Al pronunciar el discurso central en la inauguración del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Vicemandataria insistió en la necesidad de crear capacidades en las personas, brindar oportunidades para que puedan descubrir sus potencialidades, y así aportar al progreso de sus familias y del país.

SANTO DOMINGO, 31 de octubre de 2016.- La vicepresidenta del a República, doctora Margarita Cedeño, abogó por políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, movilidad, ciudadanía y cohesión social para romper círculos de indigencia y pobreza intergeneracionales, mediante la creación de capital humano, social y desarrollo económico con equidad.

Al pronunciar el discurso central de la inauguración del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, en presencia del presidente Danilo Medina y representantes de unos 33 países, la Vicemandataria insistió en la necesidad de crear capacidades en las personas, brindar oportunidades para que puedan descubrir sus potencialidades, desarrollarlas, y así aportar al progreso de sus familias y su país.

Señaló que “no hay dudas de que en República Dominicana hemos puesto a la gente en el centro de las políticas sociales”, por lo que consideró que una respuesta innovadora ha sido los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, como el que se ejecuta a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

“Latinoamérica está en un momento importante de su historia, un momento en el que conoce su capacidad de producir bienestar y abundancia. La integración de nuestros países, en materia de protección social, debe estar dirigida a promover una región de mayor igualdad, donde el desarrollo económico sirva al desarrollo humano, creando sociedades con una mejor calidad de vida para todos sus ciudadanos”, enfatizó.

Margarita Cedeño valoró la importancia del foro, al entender que se presenta en momentos en que se requiere del concurso de toda la sociedad para lograr prosperidad y progreso en la región, durante el evento que se celebra junto a la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La institucionalidad de la protección social, el vínculo con los sectores productivos, las políticas de desarrollo económico, el establecimiento de sistemas de protección social garantes de derechos, y el trabajo coordinado e intersectorial que amerita el enfoque multidimensional de la pobreza, son algunos de los desafíos que enfrentamos los ejecutores de las políticas de protección social y que serán revisados en este espacio de diálogo”, aseguró la Vicemandataria.

El evento contó con la presencia de la Administradora del PNUD, Helen Clark; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y la presentación magistral de Esther Duflo, profesora de la cátedra Abdul Latif Jameel, Reducción de Pobreza y Economía del Desarrollo, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En la actividad, los ministros, ministras y encargados de las carteras de hacienda, planificación, trabajo y seguridad social de los países participantes discutieron los avances en materia de política social –especialmente en los ámbitos económico y ambiental-, sus principales desafíos para la puesta en marcha de la agenda 2030 y las estrategias para la salida sostenible de la pobreza.

El VIII Foro Ministerial es una reunión anual que se realiza por primera vez en República Dominicana, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Gobierno y el apoyo de la CEPAL.

En el mismo participan representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Haití, Costa Rica, Honduras y Paraguay, entre otros países, quienes durante dos días discutirán el rumbo de las políticas sociales para responder de manera más eficaz al desarrollo humano y el bienestar.