Sala de Prensa

Noticias

Octubre 21, 2016

Descubre lo fácil que es programar, con Hora del Código

Hora del Código es un tutorial autoguiado de introducción a la programación, que personas de todas las edades pueden utilizar sin tener ninguna experiencia previa.

SANTO DOMINGO, 21 de octubre de 2016.- Por tercer año consecutivo, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República, se suman al movimiento mundial de iniciación a la programación denominado la Hora del Código, una campaña que impulsa la organización Code.org, para motivar a los participantes a descubrir el mundo de la tecnología y mostrarles la manera más fácil de programar.

Esta campaña consiste en que la mayor cantidad de la población ingrese a www.code.org y participe de los diferentes retos que se encuentran en la página web. Quienes concluyan los retos al final obtendrán un certificado digital otorgado por code.org.

Al participar en la clausura de la semana tecnológica realizada en los 99 CTC a nivel nacional, en apoyo al movimiento mundial la Hora del Código, el director general de esos centros, licenciado Claudio Doñé, dijo que la edad no es una limitante para aprender a programar.

Sostuvo que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, tiene un alto interés en que todos los niños y niñas de la nación aprendan a programar, como si fuera otro idioma, y hagan un uso inteligente de la computadora y de otras herramientas de la tecnología.

Agregó que la Vicemandataria está comprometida con que todos los niños y niñas de la República Dominicana puedan tener la oportunidad de progresar y ser los profesionales de éxito que la sociedad requiere, por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hora del Código es un tutorial autoguiado de introducción a la programación, que personas de todas las edades pueden realizar sin tener ninguna experiencia previa, utilizando un navegador desde un computador o teléfono inteligente.

En 2014 y 2015 participaron en la Hora Código 18,000 y 40,000 niños y niñas, respectivamente.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios son espacios que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ofrecer acceso a la educación, al conocimiento y a la información a los niños, niñas, jóvenes y adultos de las localidades donde están ubicados.

Mientras que Code.org es una organización pública, sin fines de lucro, dedicada a la ampliación de la participación en la informática. Su visión es que cada estudiante, en cada escuela, tenga la oportunidad de aprender sobre la programación de computadoras. Después de su lanzamiento en 2013, Code.org organizó la campaña Una Hora de Código que ha introducido a más de 100 millones de estudiantes a la informática hasta la fecha.