Sala de Prensa

Noticias

Octubre 11, 2016

Instituciones elaboran borrador del plan fortificación arroz

El taller forma parte de las iniciativas que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para reducir los índices de anemia y desnutrición entre los sectores más vulnerables del país.

SANTO DOMINGO, 11 de octubre de 2016.- Representantes de distintas instituciones vinculadas al tema de la alimentación en el país, elaboraron el primer borrador del proyecto que impulsa la Vicepresidencia de la República, para incorporar micronutrientes al arroz que consume la población en condición de pobreza, y prevenir así la desnutrición.

El borrador se elaboró en el marco del “Taller Intersectorial de Elaboración del Plan de Acción para la Fortificación del Arroz con Micronutrientes en la República Dominicana”, en el que distintas instituciones discutieron aspectos relativos al tema.

En el evento efectuado en salón de reuniones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI-MSP), y que contó además, con los auspicios del Ministerio de Salud, Prosoli y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), representantes de más de 20 organizaciones y entidades del sector público y privado expusieron sus ideas e hicieron propuestas durante las discusiones que abarcaron varios temas.

En la parte inaugural del acto hablaron el subdirector financiero del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), licenciado Julio Aníbal Fernández; la coordinadora del programa de Nutrición del Ministerio de Salud, doctora Amarilis Then, y el representante del PMA en el país, señor William Vigil.

 

Conclusiones

 

Fernández resaltó la importancia de la iniciativa impulsada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en su interés por reducir el “hambre oculta” entre las más de 800 mil familias participantes de Prosoli.

“Nosotros reiteramos nuestro compromiso de apoyar este plan y de promoverlo en este sector tan sensible de la sociedad como son las familias beneficiarias de las Transferencias Monetarias Condicionadas, que son el 87 por ciento de los pobres y más del 85 por ciento de los pobres extremos”, manifestó.

De su lado, la doctora Then, agregó que aunque en las últimas décadas los niveles de desnutrición han bajado significativamente en el país, las deficiencias de micronutrientes que evidencian los estudios sitúan esta problemática como un desafío de salud pública que hay que enfrentar, siendo la fortificación del arroz con micronutrientes una alternativa para lograr ese propósito.

“El arroz posee las características necesarias para ser considerado como un buen vehículo para la fortificación en República Dominicana”, añadió.

Citó entre los principales retos para la ejecutar el proyecto, el monitoreo y control de calidad, realizar alianzas entre los distintos sectores involucrados, establecer un sistema de vigilancia y evaluación, y crear campañas para motivar a los ciudadanos a consumir el alimento fortificado, entre otros.

En tanto que el representante del PMA, William Vigil, destacó que en el mundo hay más de mil millones de personas con deficiencia de micronutrientes; en América Latina y el Caribe el 30 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de anemia, y un diez por ciento de desnutrición crónica.

“En la República Dominicana la deficiencia de micronutrientes tiene un impacto en la salud y la anemia por deficiencia de hierro es la más grave de todas; nos interesa la nutrición y la anemia porque estas generan dificultades en el aprendizaje y en el desarrollo de los niños”, expresó.

Vigil resaltó el esfuerzo que hacen las autoridades dominicanas a través del programa de micronutrientes, “y el PMA apoya esas iniciativas”, que son impulsadas por la Vicepresidenta doctora Margarita Cedeño, a través del Gabinete Social.

 

El taller

 

En el taller, la representante del Ministerio de Salud, doctora Amarilis Then, abordó el tema
Situación de micronutrientes en la República Dominicana: Estrategia para la prevención de las deficiencias de micronutrientes con énfasis en la fortificación de arroz.

Además se formaron grupos de trabajo donde se discutieron los desafíos y capacidades nacionales, mientras que otros cuatro grupos abordaron por separado los temas, Producción y distribución del arroz fortificado; Vigilancia, control y aseguramiento de la calidad; Comunicación y mercadeo; y Monitoreo y evaluación, fortalecimiento institucional.

Además, durante la actividad se realizó una plenaria en la que se presentaron las conclusiones de los grupos que intervinieron en las discusiones.

En la actividad participaron además, representantes del Seguro Social, Pro Consumidor, la FAO, Ministerio de Agricultura, Instituto de Innovación, Biotecnología e Industria (IIBI), Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), varios empresarios del sector arrocero, entre otros.