Sala de Prensa

Noticias

Julio 29, 2016

BIJRD participa en Segunda Jornada del Conocimiento

El lema de esta edición es “Tendencias de las bibliotecas, navegando en un entorno en evolución de la información”

SANTO DOMINGO, 29 de julio de 2016.- La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) participó en la Segunda Jornada del Conocimiento realizada con el interés de generar propuestas para analizar las tendencias y perspectivas de las bibliotecas dominicanas y su impacto en las comunidades.

La jornada, organizada por la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se celebró del 26 al 29 de julio con el tema “Tendencias de las bibliotecas, navegando en un entorno en evolución de la información”.

La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, representó al centro cultural y tuvo una ponencia en la que habló sobre el rol de los Booktubers, y cómo la biblioteca, desde su apertura en el 2009, por iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se ha convertido en el referente cultural preferido por los niños y jóvenes.

Expuso que la BIJRD está consciente de la necesidad del uso de la tecnología y el acceso a la información, por lo que cada año incluyen en su programa actividades, talleres y paneles encaminados a reducir la exclusión tecnológica, para alcanzar una sociedad más productiva.

En ese sentido, sostuvo que para la biblioteca es importante presentar otras opciones acordes a los nuevos tiempos para enganchar a aquellos jóvenes que pierden el interés por la lectura y mostrarles recursos actuales que ya existen en internet, como la lectura digital y las redes sociales relacionadas.

Puso como ejemplo el canal de vídeos de Booktubers, donde hay blogueros jóvenes que representan diferentes temáticas relacionadas con los libros, sus puntos de vista u otros temas.

“En estos talleres los jóvenes han aprendido a valorar los libros por el placer de la lectura y por la información que les aportan. A través de los comentarios se puede apreciar en qué medida determinados libros les han abierto su visión de los acontecimientos y han cambiado su forma de ver la vida”, resaltó.

Compartir en

De igual manera, la también escritora exhortó a los presentes fomentar la lectura física y tecnológica desde temprana edad con el fin de garantizar futuros lectores.

“Comentar un libro de manera pública les permite expresarse de manera concreta. Le proporciona fluidez y le lleva a interiorizar los conocimientos y mensajes dejados por el libro”, destacó De los Santos.

En la actividad se desarrollaron los paneles “Tendencias de las bibliotecas, navegando en un entorno en evolución de la información”; “Tendencias de las bibliotecas navegando en un entorno de información: desarrollando comunidades, proveyendo acceso y salvando vidas”; “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”, entre otros.

Sobre la iniciativa

Encuentro anual se enmarca dentro del Programa de Actividades de Extensión Cultural de la Biblioteca Juan Bosch “Biblioteca Viva”, que nace con el interés de generar un entorno dinámico para el debate, el intercambio de ideas, la socialización de conocimientos y experiencias colectivas; así como una propuesta para analizar las tendencias y perspectivas de las bibliotecas dominicanas y su impacto en las comunidades.

Es además, un lugar de encuentro para estudiosos, profesionales y allegados al mundo de las bibliotecas, los libros, y la información en sentido general.