Sala de Prensa

Noticias

Abril 21, 2016

Vicepresidenta entrega tres Centros de Atención Primaria en Puerto Plata

Los 21 establecimientos entregados por la doctora Margarita Cedeño en diferentes puntos del país, aportan en la reducción de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud y contribuyen con la descongestión de los grandes hospitales a nivel provincial y regional.

PUERTO PLATA, 21 de abril de 2016.- Con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad a los residentes de la provincia Puerto Plata, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró aquí simultáneamente tres Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN), los cuales beneficiaran a miles de familias de escasos recursos de la zona.

Los nuevos CPN, construidos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están ubicados en los municipios Gregorio Luperón y Puerto Plata, específicamente en los sectores Padre Granero y Padre Las Casas. En el primero la Vicemandataria encabezó el acto formal y cortó la cinta para dejar en operación esos centros de salud.

Los 21 establecimientos entregados por la doctora Margarita Cedeño en diferentes puntos del país, aportan en la reducción de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud y contribuyen con la descongestión de los grandes hospitales a nivel provincial y regional

La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, además está inmersa en la edificación de 42 CPN y en la readecuación de otros 112. También serán certificados como proveedores del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

La Vicemandataria considera que con los Centros de Primer Nivel de Atención se hace más eficiente la inversión de los recursos, y sobretodo, se brinda una atención humana y cercana a las familias que habitan en cada una de las comunidades donde operan, debido a que en los mismos se pueden prevenir patologías o enfermedad e indicar tratamiento a quienes las puedan padecer.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del coordinador de salud del Gabinete de Políticas Sociales, doctor Héctor Urraca, quien dijo que el Gobierno ha puesto en funcionamiento los centros de baja complejidad capaces de atender la demanda del 80 por ciento de los habitantes de esas comunidades, con lo que se descongestionan los grandes hospitales.

“Al incorporar los centros aumentamos la oferta de servicios y reducimos la brecha, y de esta forma es posible impactar en la calidad de vida de la población, ya que desde allí, con los modernos equipos, se podrán realizar no solo la medicina curativa sino la preventiva, que es la que repercutirá de forma directa en la salud de las personas y en las finanzas del sector sanitario”, indicó.

Los residentes de esas comunidades contaran con los servicios del Plan Básico de Salud dirigidos a la disminución de la mortalidad materno-infantil, la colocación de inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación, detección oportuna de casos de cáncer de mama, cérvico-uterino y próstata, entre otros.

Todos estos centros están habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, dotados de todos los equipos requeridos y de un programa informático para que los datos de los pacientes, así como el registro de sus vacunas, estén disponibles en cualquier CPN que acudan.

Los demás CPN que ha construido el Gabinete Social están ubicados en comunidades en los que no existía oferta de servicios sanitarios de El Seibo, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este, Yamasá y San Juan de la Maguana.

Acompañaron a la Vicepresidenta el especialista senior del BID, Sandro Parodi; el gobernador provincial, doctor Iván Rivera Bastardo; el senador licenciado Francis Vargas; la directora regional de Salud, doctora Austria de la Rosa, y el obispo de Puerto Plata, Julio César Cornielle, quien bendijo la obra.