Sala de Prensa

Noticias

Marzo 24, 2016

Director del COE valora aportes Biciambulancias a operativo Semana Santa 2016

Con las Biciambulancias, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, busca salvar vidas mediante la provisión de servicios de primeros auxilios a los vacacionistas en los lugares donde se dificulta el acceso de las unidades motorizadas de emergencia

SANTO DOMINGO, 24 de marzo de 2016.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, valoró la importancia de la integración de las Biciambulancias por parte de la Vicepresidencia de la República al operativo Reconciliación en valeres, Semana Santa 2016, al entender que las mismas permiten brindar los primeros auxilios en aquellos puntos inaccesibles para las unidades de recorro.

“Tenemos en esta ocasión las Biciambulancias, que son unas bicicletas que van, sin lugar a dudas, a responder en situaciones donde por lo regular las ambulancias normales no pueden entrar”, agregó.

La vicepresidencia de la República se integró este jueves, como cada año, a socorrer a los vacacionistas que lo necesiten en seis puntos de los más concurridos de la capital y la provincia Santo Domingo.

Las Biciambulacias están equipadas con botiquín y son operadas por voluntarios calificados de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, entrenados en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, búsqueda y rescate.

Cuentan con esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros, termómetros, cuellos ortopédicos, material gastable, solución salina, hidrocortisona y gotas oftálmicas, para atender pacientes con cortaduras, traumas, diabetes, asma, alergias e intoxicación alcohólica.

Las Biciambulancias estarán operando este año en el parque Mirador Sur, Güibia, La Caleta, Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes.

Al hablar en el acto de inicio del operativo de prevención que se desarrolla durante el de Semana Santa, Méndez dijo que unos 42 mil 100 voluntarios trabajan este año en dicha actividad que se inicia hoy y se extenderá hasta el próximo domingo.

En el operativo, participan decenas de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil y miles de voluntarios que ofrecen diversas atenciones a los vacacionistas durante el largo asueto de Semana Santa.

En el operativo, que es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), participan unas 33 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil y está estructurado para atender a personas afectadas por intoxicación alcohólicas, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.

El director del COE dijo que durante el operativo habrán unos dos mil 512 puestos de socorro ubicados en playas, balnearios, carreteras y otros puntos del país; 125 ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho puestos con carros-taller en las autopistas y 274 vehículos para asistencia en las carreteras.

Agregó que se instalaron seis hospitales móviles, siete consultorios y la operación de 30 autobuses de la OMSA, 30 vehículos de los programas COBA y ACARREA de la Policía para el control de expendio de bebidas alcohólicas y servicios de mecánica, así como nueve centros de mando regionales y dos unidades móviles de coordinación con sistema satelital.

En el acto habló también el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, quien llamó a la población a la prudencia, agregando que la institución que representa aportó unos ocho mil voluntarios al operativo y estarán encargados de mil once puestos de socorro en todo el país.

Además del COE y la Vicepresidencia, en el operativo participan los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Salud, el 9-1-1, Obras Públicas, Interior y Policía y las policías Turística y Nacional, Comedores Económicos, Plan Social, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otros.