Sala de Prensa

Noticias

Octubre 29, 2015

Vicepresidencia lleva Gira por la Paz a Santiago

Prosoli continuó con el desarrollo de la agenda que contempla la ejecución de acciones integrales en las diez provincias más violentas de país, con la aplicación del programa Gira por la Paz

SANTIAGO-. La Vicepresidencia de la República, a través de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y un conjunto de instituciones civiles y militares, desarrolló una intensa agenda de actividades en el barrio Cienfuegos de esta ciudad, tendentes a reducir los niveles de violencia que imperan en ese sector.

El acto protocolar se realizó en el Centro Juvenil y Cultural de Cienfuegos, y durante los días 23 y 24 de octubre desarrolló una serie de actividades para incidir física y mentalmente en los jóvenes y niños de esta zona, que incluyó talleres de nueva masculinidad, salud sexual y reproductiva, prevención de drogas, valores y liderazgo, torneos deportivos, actividades recreativas, orientaciones casa por casa sobre cultura de paz y prevención de drogas. Asimismo una marcha por las principales calles del sector en reclamo de paz, y presentaciones artísticas, entre otras.

Las labores se enmarcan en las iniciativas de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para reducir los niveles de crímenes, riñas y delitos que se cometen a diario en la nación, para lo que ha creado el programa Gira por la Paz, que contempla acciones integrales que ataquen directamente los factores que generan la violencia.

Gira por la Paz es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República que promueve una cultura de armonía y convivencia social, y que proyecta intervenir de forma integral las diez provincias que presentan los mayores índices de criminalidad del país que, de acuerdo al Observatorio Nacional de Violencia de Interior y Policía, son Barahona, La Altagracia, Duarte, San Juan, La Vega, Santiago, Dajabón, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Las acciones se llevaron a cabo en combinación con el Consejo Nacional de Drogas (CND), la Policía Nacional (PN), la Fiscalía de Santiago, la Defensa Civil y diversas organizaciones comunitarias y las fuerzas vivas de esta provincia que procuran desarrollar una cultura de paz que permita una convivencia social y de sosiego.

El barrio Cienfuegos figura entre los cinco sectores con mayor índice de violencia en toda la República Dominicana, por lo que fue tomado como muestra para aplicar el programa Gira por la Paz, que se ejecuta a través de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad.

En nombre de la Vicepresidenta de la República habló el licenciado Julio Aníbal Fernández, sub director Administrativo de Prosoli, quien expresó el interés de la doctora Margarita Cedeño
para combatir los índices de violencia que afectan a la sociedad, y por el apoyo que ha concitado la iniciativa Gira por la Paz, con la unificación de las fuerzas vivas de Santiago.

A través de Fernández, la Vicemandataria envió “un gran abrazo” a toda la población de Santiago, especialmente a los reunidos en el barrio Cienfuegos, con la intención de combatir la violencia, al tiempo que agradeció la integración de todas las instituciones civiles y militares para enfrentar, unidas, los factores que generan ese flagelo.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctor Fidias Aristy, quien agradeció a Prosoli, en la persona de la doctora Margarita Cedeño, por tomar en cuenta a la institución que dirige para lo que definió como “una jornada de paz y amor que se transmite en cada entrega”.

Agregó que para el CND constituye una inmensa satisfacción compartir esfuerzos con Progresando con Solidaridad en aras de luchar por construir una cultura de armonía social que repercuta en una mejor sociedad. Añadió que se siente feliz de formar parte de este proyecto y de convertirse, junto a Prosoli, en “mensajeros de paz”.

De su lado, la fiscal de Santiago, licenciada Luisa Liranzo, felicitó la iniciativa de las autoridades de Prosoli, ya que la “la solidaridad implica buscar soluciones entre todos y todas, es encontrar la manera de articular lo mejor de cada uno hacia un bien común”. Agregó que este tipo de actividades debe repetirse, y recomendó a los presentes comprometerse a ser agentes de cambio, de amor y de paz.

Manifestó que este plan de acción desarrollado en Cienfuegos debe servir como referente para que otros sectores trabajen en formar personas para buscar soluciones al tema de la violencia y la criminalidad, al tiempo que dijo que la identificación de las amenazas hace más fuerte y efectiva la lucha por conseguir la paz y, por ende, una mejor sociedad.

Asimismo, Andrés Mejía, coordinador de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad, área responsable de la organización de la agenda, manifestó que el objetivo principal de la actividad es crear conciencia social y pública acerca del fenómeno de la violencia, en la que la población juvenil es la protagonista.

Reveló que de cada cien homicidios perpetrados en el país, 70 son cometidos por jóvenes entre 18 y 35 años, lo que resulta alarmante. Añadió que Prosoli tiene un compromiso con la superación de la pobreza, pero que “la pobreza no es solo carencia material, sino que donde quiera que hay un adicto no hay tranquilidad en la familia, hay una madre que sufre y un hogar que padece falta de paz”, por lo que llamó a la integración de los sectores para combatir el mal de manera conjunta.