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Agosto 11, 2015

Concluye con éxito primer taller de robótica para niños

Cada viernes durante cinco meses los 22 participantes aprendieron todo sobre los diferentes tipos de robots, la energía que los mueve, sensores infrarrojos, de distancia, sonido y velocidad

SANTO DOMINGO.– Acercar a niños y jóvenes al conocimiento sobre tecnología, estimular su capacidad creativa y aproximarlos de forma temprana a la ciencia, fue el principal objetivo del taller de robótica educativa realizado por la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Este tipo de iniciativa es impulsada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con el objetivo de que niños y jóvenes lleven la parte teórica de la ciencia a lo práctico, y puedan desarrollar así el pensamiento lógico.

La actividad final de esta primera etapa del curso se realizó en el salón Múltiple de la biblioteca, donde los participantes mostraron lo aprendido a través de una competencia de robots LEGOS Minstorms.

Durante la actividad, el ingeniero en ciencia computacional, Osiris Villacampa, de Int. Machete Tech, explicó que con el taller los niños adquirieron un aprendizaje que les permitió desarrollar el pensamiento y fomentar el trabajo en equipo más allá de los conocimientos tecnológicos y prácticos.

“Asimismo reforzaron valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la amistad, honestidad, la fe, la tolerancia, la gratitud y el compañerismo, permitiéndole esto mejorar sus habilidades sociales que, hoy en día, son cada vez más necesarios, resaltó Villacampa

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Cada viernes durante cinco meses los 22 participantes aprendieron todo sobre los diferentes tipos de robot, la energía que los mueve, sensores infrarrojos, de distancia, sonido y velocidad.

Así también temas básicos de electrónica, física, matemática, programación, investigación neumática e hidráulica, diseño en 3D, creación de robots usando la plataforma Lego y Vex a radio control, competencia, Rapid Prototyping y automatización.

“Además del incentivo natural de construir su propio proyecto, los niños se relacionaron con motores, detectores, poleas, engranajes, ordenadores y bloques que permitieron en ellos aumentar sus conocimientos”, destacó el ingeniero.

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Con la robótica los niños disfrutan de una actividad muy lúdica ya que para ellos es como un juego en el que hay dos partes, primero, la de construcción de un modelo, y por otro lado pueden hacer que ese modelo cobre vida independiente, cosa que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su entorno, lo cual les entusiasma.

Al finalizar la competencia la joven del grupo ganador, Vianca Rodríguez, de 17 años, dijo sentirse satisfecha, ya que para lograr los objetivos tuvo que trabajar en equipo, lo que le permitió adquirir responsabilidades como líder, y así designar tareas claves.

En ese sentido, el niño Diego Emilio Olivares, de 13 años, explicó que antes de iniciar el curso pensó que le sería difícil por la ciencia que se debe manejar. Sin embargo, al transcurrir el tiempo la idea de controlar y construir un robot le resultó fascinante y divertido, por lo que se le hizo fácil aprender.

Asimismo, para los padres y familiares verlos interactuar con sus creaciones e involucrarse en este ambiente con el entusiasmo que lo hicieron, representó una grata experiencia.

Osiris Villacampa ha dedicado su vida a la educación tecnológica, y ha obtenido grandes logros y satisfacción con los mismos. Profesor de robótica y tecnología para jóvenes de educación básica y secundaria. Fundador del primer equipo de robótica en el nivel medio de educación en el país y la empresa Int. Machete Tech Programa de Robótica para niños, jóvenes y adultos.