Sala de Prensa

Noticias

Enero 7, 2015

116 mil usuarios y 348 centros educativos visitan BIJRD en 2014

La vicepresidenta Dra.MargaritaCedeño de Fernández, deja inaugurado el IX Festival de Cine Infantil en Santiago

Las interesantes propuestas culturales y formativas ofrecidas incrementaron el número de visitantes de 109, 579 en el 2013 a 115,746  en el 2014. De igual manera superó la visita de los centros educativos de 241 en 2013, a 348 en 2014

SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Infantil y Juvenil es mucho más que libros. El amplio programa de actividades que se lleva a cabo a través de acciones encaminadas al fomento de la lectura se tradujo en un incremento de visitantes en este 2014, y la participación de 348 centros educativos con más de diez mil estudiantes y profesores. Además, la presencia de escritores, artistas, comunicadores y personalidades dominicanas que compartieron con los usuarios su amor por los libros, durante su programa En voz alta.

Las bibliotecas se han convertido en espacios fundamentales para la difusión, promoción y el encuentro con la literatura. Así, en la BIJRD, adscrita a la Vicepresidencia de la República, se puede participar de concursos, o de algún taller literario, artístico o de tecnología, ser parte de los clubes de lectura, asistir a ciclos de cine, presentaciones de libros, charlas, encuentros, conferencias, ver películas, realizar una tarea escolar o un trabajo de investigación, tener visitas guiadas, ver exposiciones, entre otras actividades. También ofrece servicio gratuito de Internet, disponible en todas las salas.

Esta biblioteca cuenta con un moderno centro y un selecto fondo bibliográfico clasificado por edades y por géneros literarios, así como audiovisuales, y otros recursos de información, que la convierten en un recurso educativo para el aprendizaje.
Entre las actividades culturales, destaca el éxito de los clubes de lectura y los talleres permanentes de teatro, cine, pintura, origami, ajedrez, flauta, guitarra, educación musical a temprana edad y qi gong.

Resumen del 2014

A inicios del año la BIJRD lanzó el novedoso concurso Botellas Literarias, cuyos componentes de lectura y reciclaje atrajo la participación de más de mil estudiantes. El mismo culminó con un acto presidido por la Vicepresidenta de la República y un concierto a cargo del cantautor Pavel Núñez.

Otro concurso fue D-e-l-e-t-r-e-a-n-do, con el objetivo de promover la excelencia ortográfica, la ampliación del vocabulario, el hábito de lectura, y la capacidad de observación de manera lúdica, con más de 600 participantes.
Y la cuarta edición de las Olimpíadas de Lectura que se realizan en el período de vacaciones escolares, para rendir homenaje a Juan Bosch, tuvo una notable participación de niños y jóvenes.
Encuentros con escritores y En voz alta

Resultaron muy concurridos los encuentros con escritores y En voz alta, que forman parte de las ofertas culturales más enriquecedoras que realiza la BIJRD. Participaron renombrados autores y personalidades de la talla de José Alcántara Almánzar, José Rafael Lantigua, Tony Raful, Pedro Antonio Valdez, Angela Hernández, Juan Daniel Balcácer, Alfonso Quiñones, Verouschka Freixas, Virginia Read Escobal, Leibi Ng, Pavel Corniel. También el escritor francés Paul Thiés, el divulgador científico español Eduardo Punset y el experto en pedagogía, el Dr. Xavier Melgarejo.
Entre las personalidades que compartieron su experiencia de vida con los libros estuvieron los comunicadores Adriano Miguel Tejada, Mariasela Alvarez, Marivel Contreras e Ynmaculada Cruz Hierro. También el cineasta Bladimir Abud, los cantautores Vicente García y Pavel Núñez, el saxofonista Juan Colón, el humorista Carlos Sánchez, el joven Javier García, ganador del Campeonato Nacional de Matemáticas 2013 de los EE.UU, José Eliax y el Embajador de la República de Sudáfrica Nafptha Manana.
Cursos y Talleres
Para contribuir con el cierre de la brecha digital, así como crear nuevas capacidades en jóvenes y adultos, la biblioteca impartió los cursos de Photoshop, Ofimática, reparación y manejo básico del computador a 350 usuarios.
Al mismo tiempo se realizaron los talleres de Ilustración, estimulación de lectura a temprana edad, manejo de conflicto familiar, promoción de lectura, reciclaje y poesía, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y ejercitar su creatividad.
En el marco del Festival de Cine Medioambiental que organiza Funglode, el personal de la BIJRD, participó en el taller: Trazando los ecosistemas marinos y costeros con Google Ocean.
Mochila Andariega
La Mochila Andariega, cuyo objetivo es fomentar y promover el hábito de la lectura entre las familias, se extendió a las provincias de San Pedro de Macorís y Bonao, además del sector Gualey de la capital.
Grupos artísticos
El Coro de la BIJRD, bajo la dirección de la profesora Mayra Peguero obtuvo el primer lugar en el XIII Encuentro de Coros Profesora Leila Pérez y Pérez, categoría infantil.
En tanto el grupo de teatro, dirigido por la actriz Indiana Brito, realizó una gira por distintos instituciones y Centros Tecnológicos Comunitarios de Baní, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos, y San Cristóbal, con montajes basados en obras literarias.
Para cerrar con broche de oro un 2014 lleno de logros, la BIJRD presentó el concierto Al compás de la Navidad, con la participación del coro acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Darwin Aquino.

Festivales
El IX Festival Internacional de Cine Infantil se realizó con la participación de 20 películas nacionales e internacionales. Tuvo como invitado especial al cineasta israelí Itai Lev, director del largometraje Pequeños Héroes. Un programa formativo inegrado por los cineastas Tanya Valette, Juan Basanta, Bladimir Abud, Félix Manuel Lora y José D´Laura fue parte de la programación.
Para fomentar conciencia medioambiental, la BIJRD fue nuevamente sede del IV Festival de Cine Medioambiental que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Global Foundation for Democracy and (GFDD). Alrededor de 800 estudiantes disfrutaron durante tres días de películas y cortometrajes animados.
Un ciclo de cine infantil argentino fue otra de las actividades realizadas. Ocho películas facilitadas por la Asociación de Productores de Cine para la Infancia y el cineasta argentino Alejandro Malowicki, deleitaron a los pequeños.
Exposiciones
En honor a las mujeres de la Independencia se presentó la exposición Mujeres de la Patria, con un total de 23 láminas que muestran los aportes de cada una de las heroínas.
La exposición Por ser niña, tenemos un futuro, fue organizada por Plan Internacional. Imágenes que reflejan lo que significa ser niña en América Latina, de una forma respetuosa y digna, tomando en cuenta los derechos que tienen los infantes.
Y los trabajos artísticos premiados en el concurso Botellas Literarias fueron expuestos en la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura.
Expo Títeres fue la exposición que cerró el año. Es un paseo histórico por los muñecos animados en nuestro país. Se llevó a cabo en la sala de exposición doctora Margarita Cedeño.
Campamento
Con la participación de más de 500 niños se realizó el V Campamento Infantil Biblio-Verano 2014. Incluyó excursiones al Centro Cultural Eduardo León Jimenes, en Santiago, el Museo Trampolín y la fábrica de doughnuts Krispy Kreme. Eco visitas organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente al Jardín Botánico y el Acuario Nacional. También disfrutaron de espectáculos de títeres, teatro, flauta, danza, talleres de reciclaje, películas, charlas, lecturas dramatizadas y manualidades.

Biblioteca accesible
La celebración de la semana del zurdo se hizo presente una vez en la BIJRD, para concientizar, eliminar mitos y evitar la discriminación de las personas que utilizan con mayor frecuencia su mano izquierda.
Para que la información llegue a todos, y con el compromiso de generar conciencia y lograr plena inclusión social, la biblioteca abrió un espacio para que personas con discapacidad visual accedan a la literatura a través de la tecnología, en conjunto con la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI). 32 computadoras fueron dotadas del programa Jaws, que convierte el contenido de la pantalla en sonido. También quedó abierta la fonoteca virtual de la Universidad Interamericana (ÚNICA), donde los estudiantes podrán escuchar a grandes autores latinoamericanos leer sus textos.
La BIJRD recibió de parte del vicepresidente de CONADIS de Ecuador el señor Germán Xavier Torres Correa, la donación de 2,500 audiolibros y literaturas infantil para que continúe educando y favoreciendo la inclusión social de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Biblio Voluntarios

Los Biblio Voluntarios son un grupo de jóvenes de la Biblioteca Infantil y Juvenil, quienes realizan una bella labor social. El pasado año visitaron diferentes sectores del país, llevando cuentos, alegría y música a todos los presentes.

El Biblio Voluntario pretende con acciones mejorar la vida de niños, niñas, jóvenes y envejecientes, poniendo en alto su lema de “Comparte tu tiempo y marca la diferencia”.

Congreso
El Ier. Congreso Europeo y Latinoamericano de Terapia No verbales y Musicoterapia, se realizó durante tres días con expertos de siete países, quienes expusieron sobre los métodos y las bondades de las terapias no verbales y musicoterapia Modelo Benenzon, en el tratamiento de pacientes parapléjicos, con autismo, alzhéimer, párkinson, depresión y otros padecimientos. El evento fue presidido por el doctor Rolando Benenzon, en coordinación con la fundación Krear.
Además, por tercer año consecutivo la BIJRD se une a Historias para cambiar el mundo, campaña que busca transmitir el mensaje de que cualquier momento es adecuado para luchar contra las desigualdades, la injusticia, el racismo o la incultura.

La BIJRD tiene como principal objetivo facilitar a los ciudadanos el acceso a la información, a la cultura y a la formación permanente. En el 2015 continuará su misión educativa con el aumento de las actividades culturales y de formación, además del intercambio de recursos con otras instituciones afines.