GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES: MEDIDAS PARA MITIGAR EL COVID-19

No, el Gabinete de Salud hace recomendaciones al presidente de la República, quien es la autoridad legal para hacer decretos presidenciales que promulguen las medidas planteadas por el Gabinete; sin embargo, el presidente puede descansar en el Gabinete de Salud la responsabilidad de comunicar las medidas establecidas por decreto.

Se estableció un toque de queda a partir de las 7:00 P.M. para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata pues son las demarcaciones donde se ha experimentado un ascenso en la curva de contagios y aumento en la tasa de positividad.

Sí, con excepción de los días 24 y 31 de diciembre.

No, a nivel nacional existirá libre tránsito hasta las 9:00 P.M., para que las personas cuenten con un tiempo prudencial para desplazarse hacia sus hogares.

Si bien se establece el cese de toda actividad comercial y social desde las 7:00 P.M, las medidas disponen de 2 horas para que las personas puedan transportarse ​hacia sus hogares​. En ese lapso de tiempo, de 7:00 P.M. a 9:00 P.M, se establece prohibición de reunión o aglomeración en lugares públicos y privados pero puedes transitar por las vías públicas de camino hasta casa.

Sí, con excepciones de las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico; personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia; personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas; miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados; operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de su funciones laborales; operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y comestibles debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales; empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilios de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

No, las medidas serán aplicables en todo el territorio nacional. Los días 24 y 31 de diciembre habrá toque de queda de 7:00 P.M. a 5:00 A.M., con libre tránsito hasta la 1:00 A.M. los días 25 de diciembre y 01 de enero 2021.

Durante esas horas puedes transportarte de un hogar a otro, para que compartas con tus seres queridos. Este tránsito será desde y hacia residencias, pues desde las 7:00 P.M. todo local comercial y lugar público debe permanecer cerrado.

Sí, puedes transitar desde y hacia las residencias de tus allegados, siempre y cuando sea hasta la 01:00 A.M de los días 25 de diciembre y 01 de enero.

Sí, es tu deber hacer uso correcto de la mascarilla en cualquier lugar público y el incumplimiento de esta medida ​es penalizado con multas de uno a diez salarios mínimos.

Sí, con un tope máximo de grupos de 10 personas o menos en espacios públicos.

Los restaurantes y bares son considerados espacios privados para uso público, por lo que recae en ellos la obligación de ocupación de hasta un 70 % de su capacidad instalada.

El Gobierno suspenderá cualquier tipo de acto oficial que no sea esencial para el funcionamiento del mismo y que no cumpla con los requisitos mínimos de distanciamiento; aumentará la cantidad de camas UCI disponibles en el sector público y privado en las demarcaciones más afectadas por la pandemia; Promese/Cal garantizará la logística permanente durante este período especial para aumentar la disponibilidad de insumos y equipos en los hospitales; se aumentarán las pruebas y rastreos de contacto a través de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud; se distribuirán mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos.

Según el decreto presidencial 698-20, las medidas entran en rigor a partir del martes 15 de diciembre del corriente.