Discursos

Pobreza

septiembre 1, 2014

Una oportunidad para combatir la pobreza

Discurso pronunciado en la presentación del estudio sobre el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental

3428__638x340_speech-2_2

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, en la presentación del estudio sobre el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental.

  • Pusimos manos a la obra para contar con una herramienta metodológica que nos permitiera obtener con certeza toda la información relativa a la vulnerabilidad vinculada a fenómenos naturales.
  • Este índice nos permitirá progresar aún más en el campo del desarrollo humano y combate a la Pobreza, porque estaremos atacando una de las causas de la pobreza que,  justamente, por lo inesperado del acontecimiento, pero la certeza del daño cuando ocurre, resulta muy desafiante.
  • República Dominicana, a partir de hoy, es el primer país del mundo que cuenta con un Índice de Vulnerabilidad Medioambiental.

Mis queridos amigos y amigas,

El mundo entero enfrenta todos los días la incertidumbre de un desastre natural, que puede destruir o arrasar con lo mucho o poco que nos ha costado tanto esfuerzo construir y adquirir, pero sobre todo con lo más preciado e insustituible, la vida humana.

Es una realidad que desde un tiempo a esta parte, la amenaza de desastres naturales está muy presente en nuestros países por lo severo que ha sido el cambio climático en el mundo.

Hemos visto la ocurrencia de desastres naturales en hermanos países de Asia, Europa y Las Américas,  en zonas donde no pensábamos que fuera  posible que sucedieran.

Y nuestro país no escapa a esa triste realidad.

Les pongo como ejemplo la reciente crecida del Lago Enriquillo, que como Ustedes saben, arrasó con todo el pueblo de Boca de Cachón.

Era, ciertamente, algo que no nos podíamos imaginar, pero que el cambio climático que sufre el mundo, hizo posible.

También pienso en las comunidades que quedan incomunicadas cuando hay lluvias, las zonas urbanas que son afectadas por las crecidas de los ríos como La Barquita,  las consecuencias de fuegos forestales como el que recientemente afectó a Valle Nuevo; las devastaciones que nos dejan  los ciclones que nos amenazan cada año; y ni pensar en la posibilidad, Dios nos libre, de un terremoto como el que afectó a nuestro hermano país de Haití.

Todas estas situaciones nos hicieron trabajar enfocando nuestra visión en la realidad de que hay poblaciones que, por el lugar donde se encuentran, tienen un grado de vulnerabilidad más alto que las que viven en iguales condiciones, pero en zonas donde los desastres naturales no causan el mismo nivel de estragos.

Por eso pusimos manos a la obra para contar con una herramienta metodológica que nos permitiera  obtener con certeza toda la información relativa a la vulnerabilidad vinculada a fenómenos naturales.

Ya sabemos que disponer de esta información es vital en un país que se enfrenta a una constante incertidumbre climática y que está expuesto a la posibilidad de fenómenos naturales que pueden devastar nuestros campos y ciudades.

Pero además, medir  y monitorear constantemente estas vulnerabilidades, nos permitirá progresar aún más en el campo del desarrollo humano y combate a la Pobreza, porque estaremos atacando una de las causas de la pobreza que,  justamente, por lo inesperado del acontecimiento, pero la certeza del daño cuando ocurre, resulta muy desafiante.

Amigos y amigas:

Estas son las razones por las que hemos decidido incluir en nuestras medidas de desarrollo, los riesgos ante desastres naturales.

Desde esta casa del pueblo dominicano, les anuncio, que DESDE HOY, LA República dominicana será EL PRIMER PAIS del mundo que aplica modelos de vulnerabilidad vinculados a desastres naturales y cambio climático.  

Es decir, República Dominicana, a partir de hoy, es el primer país del mundo que cuenta con un Índice de Vulnerabilidad Medioambiental.  

Este es un hito que será emulado en todo el mundo y una muestra de que seguimos haciendo lo que nunca se ha hecho.   

Felicito a mi equipo de trabajo y agradezco el apoyo que nos ha dado el PNUD para dejar este legado.

Señoras y Señores:

Este índice de Vulnerabilidad Medioambiental lo aplicaremos a la base de datos de hogares de nuestro Sistema Único de Beneficiarios, SIUBEN,  y combinaremos temas económicos con temas medio ambientales.

Este Índice nos permite tener una radiografía completa para promover medidas y  diseñar acciones e intervenciones específicas, que posibiliten apoyar a nuestra eficiente Defensa Civil y mejorar la capacidad de hogares vulnerables medioambientalmente, para hacerle frente a dichos siniestros; a la vez que preservamos  los activos materiales y humanos que construimos desde la política social.

Mis queridos amigos y amigas,

En los últimos días he hablado de la desigualdad social, una situación que la mayor parte del mundo político y académico considera como el mayor reto del siglo XXI.

Uno de los componentes de la desigualdad social es la vulnerabilidad a los desastres naturales.

Esta vulnerabilidad limita los sueños de nuestra gente;

Destruye sus esperanzas y les impide alcanzar su desarrollo.

Yo que he visto y vivido de cerca las lágrimas, penas y pérdidas de vidas y bienes a causa de estos fenómenos, puedo decirles que  con este Índice de Vulnerabilidad Medioambiental hemos vencido un reto para seguir preservando vidas;

Avanzando y progresando con solidaridad

Muchas gracias.