Discursos

Progreso

octubre 29, 2015

Sembrando oportunidades para cosechar progreso

Discurso ofrecido en el Premio Nacional de Agricultura profesor Juan Bosch 2015.

Sembrando oportunidades para cosechar progreso
  • Sembrando oportunidades para cosechar progreso

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el Premio Nacional de Agricultura profesor Juan Bosch 2015.

  • Los huertos familiares contribuyen a la mejora en la calidad de vida de las personas, a la integración familiar, al desarrollo de capacidades y a la protección del medio ambiente;
  • El profesor Juan Bosch, precursor del desarrollo del campo en nuestro país y que por eso le honramos con este Premio también, escribió en uno de sus cuentos que “en el campo están las raíces de la solidaridad”.
  • Sus esperanzas de progreso es lo que nos ha motivado a crear este Premio a la Agricultura Familiar «profesor Juan Bosch». Idea que estamos sembrando junto al Ministerio de Agricultura y la FAO.

 

Amigos y amigas,
En un recorrido que hice hace un tiempo por Constanza, conocí la historia de un señor muy particular e interesante a quien todos conocen como «La Boa».

Sus 60 años de edad no le impiden a este señor contagiar a todos lo que lo conocen con su alegría y entusiasmo por progresar.

Este señor trabaja en uno de nuestros Centros Tecnológicos Comunitarios, y atiende los huertos comunitarios que hemos instalado al lado del Centro.

Cuidar de las hortalizas del Centro cada día, motivó a La Boa construir su propio huerto en un pequeño terreno cerca de su hogar.

Su vida cambió por completo.

Con su cosecha ha generado ingresos que le han permitido ponerle piso a su casa y darle de comer a sus hijos.

Su historia es un ejemplo de cómo los huertos familiares contribuyen a la mejora en la calidad de vida de las personas, a la integración familiar, al desarrollo de capacidades y a la protección del medio ambiente;

Los agricultores, hombres y mujeres, son multiplicadores de valores y de progreso, no solo porque crean una fuente de ingreso para sus familias a través de las cosechas, sino que a través de su trabajo aportan cada día en esta lucha contra la pobreza.

Compartir en

Estoy convencida de que promover la agricultura familiar es reducir la pobreza.

A través de nuestro programa Progresando con Solidaridad, en el marco de su componente de intervención, se promueve la agricultura familiar para garantizar seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, ingresos dignos en nuestras familias y participantes del programa.

Es por ello que cada familia que aprovecha las oportunidades que ofrecemos para mejorar su calidad de vida y alimentación; se merece un gran reconocimiento y un «Bien por Ti».

Compartir en

Ya que son personas que ponen sus esperanzas de progreso en cada semilla que siembran en sus huertos para cosechar frutos de oportunidades para su familia; son personas que con sus manos labran el porvenir de nuestro país y cultivan las esperanzas de nuestra nación.

Eso ha motivado que creemos el Premio a la Agricultura Familiar Juan Bosch, una idea que estamos sembrando junto al Ministerio de Agricultura y la FAO.

Debo agradecer especialmente al ingeniero Paíno Abreu, quién hace un tiempo me visitó en mi oficina y me ayudó a darle forma a esta iniciativa.

Este premio tiene como propósito fundamental motivar a los agricultores de nuestro programa Progresando con Solidaridad, que con su desempeño se han destacado en el área productiva y generación de ingreso del Programa.

Pero sobre todas las cosas, son agricultores que hoy premiamos por mantener su constancia y ser ejemplos de valores éticos, morales, al igual que nuestro profesor Juan Bosch.

Verlos hoy a todos ustedes a punto de recibir este gran reconocimiento, me llena de mucha alegría y tranquilidad al saber que nuestras familias creen en que disminuir la pobreza extrema es posible;

Lo saben porque ven a través de sus propios testimonios cómo es posible mejorar su calidad de vida, aprovechando oportunidades como estas, de progresar con una sana alimentación e integración familiar.

 

Amigos y amigas,

Llevarse a sus hogares un reconocimiento como este, es un gran aplauso para que hombres y mujeres sigan adelante y construyan una mejor República Dominicana.

El profesor Juan Bosch, precursor del desarrollo del campo en nuestro país y que por eso le honramos con este Premio también, escribió en uno de sus cuentos que «en el campo están las raíces de la solidaridad».

Creemos en ustedes y confiamos en que juntos podremos combatir la pobreza.

Unamos fuerzas y corazones y mostremos al mundo nuestra capacidad para sembrar y construir solidaridad y progreso para todo el pueblo dominicano.

Dios les bendice.