Discursos

Desarrollo

septiembre 20, 2016

La fiesta del libro y la lectura

La doctora Margarita Cedeño dijo que la feria es un espacio idóneo para acercar a niños, niñas y adolescentes a la diversidad de actividades que se generan alrededor del libro, por lo que les motivó a seguir cultivando hábitos de lectura.

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el acto de inauguración del Pabellón «Legado de Duarte», en la 19º edición de la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo 2016 (FILSD2016).

  • Esta feria se ha convertido en una cita obligatoria para el conocimiento, que es el fruto que hoy cosechamos de la siembra que iniciamos en el año 1997, cuando se celebró la primera edición.
  •  En el año 2013, año del bicentenario de su natalicio, escribí una breve obra titulada Diálogos con Juan Pablo Duarte, con la idea de que sirviera a los jóvenes para conocer esas enseñanzas que obtenemos al analizar el día a día del patricio.
  • Las políticas públicas deben trabajar esta problemática, puesto que la exclusión cultural es también una causa de la vulnerabilidad que viven muchas familias y, por qué no, es también una causa de la pobreza y la desigualdad social.

Mis queridas amigas y amigos,

Es una alegría para nosotros darles la bienvenida a nuestro pabellón de la Vicepresidencia en esta décimo novena (19º) edición de la Feria Internacional del Libro, que ha sido dedicada a nuestra poetisa Salomé Ureña, a quien admiro mucho por su lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por su amor hacia el conocimiento y por sus años de entrega a la educación.

Esta feria se ha convertido en una cita obligatoria para el conocimiento, que es el fruto que hoy cosechamos de la siembra que iniciamos en el año 1997, cuando se celebró la primera edición.

Hoy, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, es la más importante de Centroamérica y El Caribe, y se coloca como una de las más esperadas en todo el continente, un logro que resulta del esfuerzo de sus organizadores, de los bibliotecarios, instituciones y particulares, quienes se han unido con el propósito de ofrecer un espacio que nos permita apreciar y honrar el patrimonio cultural local e internacional.

Desde la Vicepresidencia de la República, y antes desde el Despacho de la Primera Dama, hemos hecho un gran esfuerzo para superarnos cada año y traer contenidos innovadores y pertinentes para nuestros visitantes.

Este año lo hacemos honrando el legado de Juan Pablo Duarte, honrando sus valores y sus enseñanzas, que son un ejemplo de coraje, valor, honestidad, responsabilidad y amor a la patria.

Su compromiso y trabajo incansable nos sirven de inspiración para continuar la lucha ante los obstáculos que la vida presenta, ampliar nuestros horizontes y, más que nada, entender que nada es imposible cuando nos lo proponemos.

En el año 2013, año del bicentenario de su natalicio, escribí una breve obra titulada Diálogos con Juan Pablo Duarte, con la idea de que sirviera a los jóvenes para conocer esas enseñanzas que obtenemos al analizar el día a día del patricio.

Acompañé ese libro de una conferencia, la cual nutrí con los conocimientos de los verdaderos expertos en temas duartianos: Mu Kien Sang Ben, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer, José Joaquín Pérez Saviñon, y otros grandes historiadores del país.

Ese libro y esa conferencia los he donado a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, para que estén a la disposición de quienes más necesitamos que aprendan sobre Duarte: los niños y los jóvenes.

Cada uno de los asistentes a este Pabellón, recibirá una copia impresa del libro, como aporte a la difusión del pensamiento duartiano.

De igual manera, el libro “Diálogo con Juan Pablo Duarte” se ha convertido ahora en un cortometraje en 3D, para que los asistentes a nuestro Pabellón despierten su curiosidad sobre el patricio y lo estudien con mucho interés, para que lo emulen y amen a la República Dominicana tanto o más que el.

En ese contexto es que hemos llegado hoy aquí, a esta Feria, que es un espacio idóneo para acercar a nuestros niños, niñas y adolescentes a la diversidad de actividades que se generan alrededor del libro.

Nuestro pabellón enaltece la memoria y trayectoria del hombre de valores, el humanista y ejemplo para todas las generaciones que fue Juan Pablo Duarte y Diez.

 

Mis queridos amigos,
Mis jóvenes queridos,

Como amante del libro y la lectura, estoy consciente de que en la actualidad, los ciudadanos muestran un marcado desinterés en mantener hábitos de lectura, que todos sabemos, son muy positivos para nuestro nivel educativo.

Sin embargo, las políticas públicas deben trabajar esta problemática, puesto que la exclusión cultural es también una causa de la vulnerabilidad que viven muchas familias y, por qué no, es también una causa de la pobreza y la desigualdad social.

Es por ello que en este pabellón también estamos impulsando la labor de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, la única en su tipo en todo el país. Un espacio excepcional, donde padres, madres, tutores, niños, niñas y adolescentes, entran en contacto con el libro, con la cultura y con el conocimiento, en un espacio construído para la familia y la comunidad escolar.

Para esta edición de la Feria del Libro, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, con el apoyo de Progresando con Solidaridad y el proyecto Tú Primero, han desarrollado un amplio programa de actividades que van desde charlas con reconocidos escritores dominicanos, hasta talleres de cómo hacer comics para los más pequeños.

A todos los que estarán exponiendo en este escenario, les agradezco su aporte a la cultura y al conocimiento.

Les invitamos a ser parte de todas estas actividades, tanto aquí como en la Biblioteca Infantil y Juvenil; que se integren a la difusión del conocimiento y a la participación en actividades sanas como la robótica, la apreciación cinematográfica, el ajedrez, la danza, el canto…en fin, actividades que promueven la paz.

Porque como ha dicho el español Leonardo de Argensola: “Los libros han ganado más batallas que las armas”.

Inculquemos ese amor a la lectura a nuestra juventud, porque con ella estamos llevando paz a todo el país.

En el mural que embellece este pabellón, obra de la artista Kilia Llano, podrán apreciar que hay una madre leyendole a su hijo sobre Duarte y Los Trinitarios, y que sobre ellos se aprecia la enseña tricolor, la bandera que en honor al sacrificio de los Trinitarios, bordaron Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.

Gracias Kilia por poner sobre este lienzo, un ideal tan noble y tan importante para el país. Una vez finalizada la Feria, este Mural estará instalado permanentemente en nuestra Biblioteca Infantil y Juvenil.

 

Amigos y Amigas:

Difundiendo los ideales de Duarte, hacemos patria, construimos nuestra libertad y fortalecemos nuestra democracia.

Esa es la tarea que nos ha dejado el Patricio. Liberar al pueblo mediante el conocimiento, para que pueda construir su propio destino.

Para ustedes y sus hijos está dedicado este esfuerzo, y deseamos que lo aprovechen y lo disfruten al máximo.

Este pabellón es de ustedes y para ustedes.

¡Qué Duarte esté siempre en nuestros corazones y que Dios les bendiga siempre!

Bienvenidos.
Muchas Gracias.