Discursos

Desarrollo

octubre 3, 2016

Construyendo puentes de cooperación para el logro de los ODS

Vicepresidenta ofreciendo discurso en SISCA.
  • Vicepresidenta ofreciendo discurso en SISCA.

Discurso pronunciado por la Excelentísima Señora Vicepresidenta en el evento «Tendiendo puentes de cooperación a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Centroamérica y República Dominicana, desde el Sistema de la Integración Centroamericana». Ciudad de Panamá, 3 de octubre de 2016.

  • Gran parte del éxito de las políticas sociales en la región, descansa en los distintos mecanismos de integración y en los espacios de diálogo productivo.
  • El Sistema de la Integración Centroamericana (SISCA), ha sido uno de esos ámbitos formidables de discusión y reflexión para la apuesta por el bienestar social.
  • Este Pacto Regional desde la SISCA busca establecer una coordinación entre el nivel político y el nivel técnico de nuestros países, para definir alianzas que vayan a favor de que de la Región alcance real y efectivamente los ODS.

Excelentísima Señora Vicepresidenta Constitucional, Canciller y Presidenta del Gabinete Social de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Honorable señor Secretario General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, Alfredo Suárez;

Distinguido Señor Ministro de Desarrollo Social de Panamá, Alcibíades Vásquez;

Distinguidos Señores Embajadores y demás miembros del Cuerpo Diplomático y Consular;

Autoridades civiles;

Amigos y amigas:

Gran parte del éxito de las políticas sociales en la región, descansa en los distintos mecanismos de integración y en los espacios de diálogo productivo, en los cuales participamos activamente, especialmente en la última década.

El Sistema de la Integración Centroamericana ha sido uno de esos ámbitos formidables de discusión y reflexión para la apuesta por el bienestar social.

La fortaleza del SICA como organismo regional y los grandes lazos de cooperación que nos unen con Centroamérica, es lo que ha motivado a nuestro Presidente, Danilo Medina, a fortalecer la participación de la República Dominicana en este espacio del diálogo y del intercambio técnico, porque tenemos mucha confianza en los resultados que se obtienen de tan importante espacio de diálogo.

Una de las áreas donde ese diálogo es importante, es en el área social.

Desde que inicié mis labores como Coordinadora del Gabinete de las Políticas Sociales de la República Dominicana, tuve en la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, un gran aliado, no tan solo para difundir lo bueno que estamos haciendo en nuestros países, sino también para impulsar proyectos innovadores de gran relevancia para toda la región.

La implementación de pasantías, el trabajo con las políticas de juventud, las políticas de vivienda y de integración social, han sido algunas de las áreas donde la República Dominicana y SISCA, hemos interactuado de forma efectiva, desarrollando importantes acciones para el bienestar de la gente.

Todos los países de Centroamérica, al igual que la República Dominicana, enfrentamos retos que debemos abordar desde el desarrollo de políticas efectivas que propicien la inclusión social y que sirvan para combatir la gran desigualdad social existente, que es el gran reto de la humanidad en el siglo XXI.

Por eso, quiero resaltar la importancia del rol que desempeña la SISCA para la región de Centroamérica, especialmente en la coyuntura actual, en la cual se ha elegido un nuevo y muy competente Secretario General, quien ha asumido el reto de integrar las políticas sociales de los países miembros del organismo, de manera que cada uno pueda aprovechar con más efectividad las experiencias de los demás.

Y no es porque sea un compatriota nuestro, pero tengo la seguridad de que Alfredo Suárez, con su demostrada capacidad, con la fuerza de su juventud y la pasión de sus ideales, llevará a la SISCA al próximo nivel, y hará de ella un aliado extraordinario para la lucha que llevamos en nuestros países en contra de la desigualdad social.

Amigos y amigas:

El mundo ha emprendido una gran tarea para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, grandes retos, que sin dudas requieren de la coordinación efectiva de nuestras políticas sociales y, más que nada, de la voluntad política y el apoyo de la ciudadanía, para hacerlos realidad.

Como afirmó nuestro Presidente, Danilo Medina, ante las Naciones Unidas, los ODS son una oportunidad única para hacer valer el desarrollo sostenible y la visión de largo plazo; De manera que, como ha dicho su Santidad, el Papa Francisco, podamos “escapar del pecado de la indiferencia, amar el bien común, promover a los débiles y cuidar este mundo que habitamos”.

La hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, compromete a cada uno de nuestros países, con el desarrollo con inclusión social y respeto al medioambiente, de forma tal, que no continuemos embargado el futuro de las próximas generaciones, con el uso indiscriminado que damos a los recursos naturales el presente.

En ese tenor, los países de Centroamérica, al igual que la República Dominicana, enfrentamos el gran reto de la coordinación intersectorial, para hacer realidad los ODS.

Y es ahí donde la SISCA puede jugar un papel estelar para el conjunto de los países que le conforman.

Permítanme plantearles un ejemplo de lo que hemos hecho en la República Dominicana.

Hemos ajustado la Estrategia Nacional de Desarrollo con la hoja de ruta que ha trazado la comunidad internacional.

Y, para generar una coordinación efectiva de la agenda de los ODS, integramos en una mesa de trabajo a los actores gubernamentales, a los organismos internacionales y la sociedad civil.

El Presidente de la República, en ese tenor, estableció por Decreto, una Comisión interinstitucional de alto nivel, con el objetivo de trazar la ruta efectiva de implementación de los ODS en la República Dominicana, con un mandato específico de establecer las sinergias necesarias en toda la sociedad, para su ejecución.

Este es el tipo de experiencias que, en cuanto a los ODS, pueden ser compartidas en la región, a través de la SISCA, en su rol de organismo de cooperación técnica.

También otros países como El Salvador, han hecho grandes avances en el establecimiento de mecanismos de coordinación para la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que le ha valido ser elegido como uno de los 15 países del mundo que participan del programa de implementación acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

De igual forma, aquí en este hermano país de Panamá que tengo el honor de visitar, atendiendo invitación oficial de mi amiga y homóloga Isabel De Saint Maló han realizado grandes avances para el logro de la implementación de los ODS bajo el liderazgo de la Vicepresidenta y Canciller como coordinadora del Gabinete en estrecha relación con el Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez y los demás ministerios que conforman el Gabinete.

Amigos y amigas

Para un intercambio efectivo de experiencias, es evidente que se requiere del apoyo de todos nosotros, para que SISCA pueda generar estos espacios de diálogo e interacción, basada en acciones concretas, que sin dudas impactará positivamente en nuestro ejercicio como servidores públicos, y sobre todo resultarán de mucho provecho para nuestros pueblos y el logro del desarrollo sostenido y con justicia social de nuestros países.

En ese sentido, agradezco la presencia de las agencias del sistema de las Naciones Unidas y de otras importantes instituciones de apoyo técnico y financiero que están aquí presentes.
Mi presencia como Vicepresidenta, junto a la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo; así como del Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, y representantes del Gabinete Social de ambos países, demuestra la importancia que damos a este acto.

Queremos mostrar nuestro apoyo a la discusión sobre la propuesta que ha hecho el nuevo Secretario General de la SISCA, nuestro querido Alfredo Suárez de un “Pacto Regional por el eje social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este Pacto Regional desde la SISCA busca establecer una coordinación entre el nivel político y el nivel técnico de nuestro países, para definir alianzas que vayan a favor de que de la Región alcance real y efectivamente los ODS.

No me cabe dudas de que la Agenda por el Desarrollo Sostenible, debe acogerse con todas nuestras fuerzas, con un trabajo centrado en la gente, que les permita alcanzar su potencial y lograr sus sueños más anhelados, por la paz y el progreso de toda la región.

No podemos seguir siendo la región más desigual del planeta, más que África inclusive, no. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar una realidad que ha limitado el bienestar de una gran parte de nuestros ciudadanos.

En el 2016, año de la Misericordia, ha llegado la hora de una vez y por todas, para que al 2030, construyamos igualdad con políticas de promoción y de protección social que se enfoquen en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tenemos la capacidad, la voluntad y la pasión para lograrlo, en nosotros está el hacerlo posible.

Desde el escenario que es SISCA, tenemos que defender la necesaria sinergia entre igualdad social y el dinamismo económico.

Agradezco a la Vicepresidenta, Canciller y amiga Isabel de Saint Maló, quien también preside el Gabinete Social, por el apoyo a esta iniciativa, que estoy segura continuará fortaleciendo la excelente labor que ha venido realizando en su extendida trayectoria en el sector social.

Apoyemos con determinación el trabajo que realiza la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, la SISCA, justamente por lo que dice su nombre, porque la integración social es esencial para nuestra región.

Bendiciones y muchas Gracias.