Discursos

Desarrollo

abril 24, 2017

Aprender es divertido

Aprender es divertido
  • Hemos enfocado nuestro esfuerzo en presentarles un Pabellón innovador, donde se conjuguen el libro, la educación, el conocimiento y la tecnología.
  • La tecnología pone a nuestro alcance muchas herramientas que sirven, por un lado para facilitar el aprendizaje y por el otro para masificarlo.
  • Donde se abre un libro, se fortalecen las raíces de la educación. Donde se abre un libro, se construye un mejor país, para todos y para todas.

Amigos y amigas:

Con gran orgullo, les doy la más calurosa bienvenida al Pabellón de la Vicepresidencia de la República Dominicana, para esta versión número 20 de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Con mucho entusiasmo, apoyamos este magno evento, porque desde su primera edición, he estado convencida de que es un aporte extraordinario a la difusión del conocimiento y la cultura en nuestro país.

Este espacio, que se reinventa cada año, ya es un patrimonio cultural de los dominicanos, un evento que defendemos y cuidamos, por ser una cita obligada de quienes somos entusiastas del conocimiento.

Donde se abre un libro, se abren las puertas del progreso.

Donde se abre un libro, se construye un mejor país, para todos y para todas.

Para esta ocasión, hemos enfocado nuestro esfuerzo en presentarles un Pabellón innovador, distinto, donde se conjuguen el libro, la educación, el conocimiento y la tecnología.

Alineados con el objetivo que hemos asumido como país, de hacer de la educación nuestra gran apuesta para el futuro inmediato de la patria, concebimos este concepto que hemos llamado “Aprender es Divertido”.

Ustedes, al igual que yo, saben que la actual generación de estudiantes tiene muchos estímulos, mucha información y muchas distracciones, que dificultan el aprendizaje.

Esto hace que el proceso educativo sea difícil.

Por suerte, la tecnología pone a nuestro alcance muchas herramientas que sirven, por un lado para facilitar el aprendizaje y por el otro para masificarlo. Y, claro está, hacerlo de manera divertida.

En ‘Aprender es Divertido’ tenemos una muestra de todo eso.

Esto ha sido posible, porque hicimos mucho énfasis en una estrategia de traer a nuestro Pabellón, a importantes socios del sector privado y de instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Estas instituciones han sido muy gentiles y nos han apoyado con equipos, charlas, tecnología, aplicaciones y conocimiento, enfocados en el aprendizaje.

Agradezco a Samsung, Eon reality, Lone Coconut, Intellisys, al Parque Cibernético, a Microsoft Dominicana y a la Fundación Propagás, por sus extraordinarios aportes. Este es el primer pabellón fruto de una alianza público-privada, en el interés de una enseñanza de calidad.

En especial, quiero agradecer el apoyo de Komal Dadlani, ideóloga de Lab4U, quien nos va a enseñar a aprender ciencia con un celular y unos cuantos objetos que encontramos en nuestro día a día. Me entusiasma mucho lo que vamos a hacer juntas para que haya más mujeres en las ciencias.

Y por igual, al profesor Lauro Ojeda y a su bella hija, Emely, que han traido al robot Billy, un robot artista. Ellos donarán el código fuente con el que han creado juntos este robot, una muestra de lo que padres e hijos pueden hacer para el aprendizaje.

Amigos y amigas:

No puedo dejar de reconocer el gran homenaje que la Feria está haciendo, a un escritor extraordinario: René del Risco Bermúdez.

Desde la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, nos unimos a esta gran conmemoración, y ya se han realizado varias actividades en homenaje a este autor y su legado.

Su familia, especialmente Minerva, han tenido la amabilidad de apoyar nuestras ideas y sumarse a nuestro esfuerzo de llevar el legado de René a los más jóvenes.

Juntos, hemos preparado una edición del cuento ‘Ahora que vuelvo, Ton’ y otros poemas, hemos impreso 15 mil ejemplares para ser distribuidos en toda la jornada de la Feria.

Es responsabilidad de todos cuidar el legado literario, histórico y de patriotismo de René del Risco Bermúdez.

Felicito al equipo de la Biblioteca Infantil y Juvenil, al equipo de Tú Primero y al equipo de la Vicepresidencia, por este gran trabajo.

Felicito al Ministerio de Cultura, por seguir impulsando, ahora con más bríos, esta Feria del Libro, patrimonio de nuestro país.

Y ahora a disfrutar, porque aprender es divertido.