Sala de Prensa

Noticias

mayo 3, 2017

Margarita Cedeño: “Capacitación de personal es vital para un sistema de salud eficiente”

La doctora Margarita Cedeño encabezó la graduación de 237 enfermeras de atención primaria junto al rector de la UASD, Iván Grullón Fernández

SANTO DOMINGO, 3 de mayo de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró que la clave de un sistema de salud eficiente y en capacidad de dar respuesta a sus usuarios se centra en que los médicos y enfermeras estén capacitados y empoderados.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales se expresó así en el acto de graduación de 237 enfermeras que completaron el “Programa de Atención Integral para Equipos Locales de Salud” impartido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Atención primaria en salud se ha convertido en la punta de lanza de nuestros esfuerzos por mejorar el sistema. Desde el Gabinete de Políticas Sociales hemos apoyado firmemente ese propósito. Los acuerdos que hemos alcanzado con instituciones como la UASD nos han permitido llevar conocimientos actualizados al personal médico y a las enfermeras que están trabajando en atención primaria de salud”, sostuvo.

Calificó a las enfermeras como la primera línea de defensa de la salud de las familias, al considerar que el servicio que prestan es vital para mejorar los indicadores en el país.

Expresó que la capacitación que recibe el personal de salud es “una semilla que se está sembrando para que, en un futuro cercano, germine en mejores servicios, más calidad en la atención y una mejora considerable de la salud de los dominicanos”.

Mientras que el rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández, manifestó que la entrega de certificados constituye un resultado concreto del contrato de consultoría para el mejoramiento de la atención integral en salud pactado en junio de 2014 entre esa academia y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Indicó que ese acuerdo de colaboración sirvió de base para la formación del “Proyecto de Apoyo a la Consolidación del Sistema de Protección Social” y propició el desarrollo en esa universidad del “Programa de Atención Integral para Equipos Locales de Salud”.