Sala de Prensa

Noticias

abril 27, 2017

Margarita Cedeño propone ante la CEPAL crear laboratorios de datos sociales y económicos

Ante el foro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Vicemandataria consideró como oportuno el aprovechamiento del Big Data, sobre todo en los países que no disponen de herramientas y capacidades para analizar grandes cantidades de datos sociales y económicos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2017.– La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, propuso este jueves a los países de la región la creación de laboratorios de datos que permitan propiciar políticas públicas eficaces en el combate a la desigualdad social y la pobreza.

Al participar con el tema “Big Data y la administración pública”, en el panel sobre Inteligencia Artificial celebrado en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la Vicemandataria dominicana destacó que con la instalación de laboratorios de datos, las instituciones de los diferentes Estados tendrán a disposición distintos tipos de información, lo que a su entender contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ante el foro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que en términos de Big Data resulta trascendental que los gobiernos de la región puedan construir una base de datos pública fiable, que sirva a la construcción de las políticas públicas o mejorar las que ya tienen.

“En esencia, se trata de aprovechar ese alto volumen de data que hemos acumulado en todos estos años de programas de protección social, con el propósito de identificar con mayor claridad las oportunidades y los espacios de mejora que tenemos en la lucha contra la desigualdad social”, afirmó.

Destacó que en el caso de República Dominicana, desde el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), se está implementando el Estudio Socioeconómico de Hogares, que traerá consigo un volumen inmenso de informaciones correspondientes a una cartografía de los hogares más carenciados del país. Enfatizó en que los mecanismos de medición de la pobreza multidimensional permiten el diseño de políticas sociales más eficientes y de mayor alcance.

Además, indicó que el Gobierno dominicano es el pionero en disponer de un Índice de Vulnerabilidad ante Cambio Climático, elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que provee mediciones científicas sobre vulnerabilidad de las personas que viven en zonas de peligro ante el paso de fenómenos meteorológicos.

Agregó que índices similares pueden elaborarse en los diferentes países de la región, enfocados en las necesidades de cada nación. Puso como ejemplo a Chile, cuyo instrumento podría centrarse hacia los terremotos y los fenómenos asociados a estos; así como en Perú, con el fenómeno El Niño.

“Crear una cultura de la gestión pública a partir del Big Data requiere capacitaciones, propuestas de regulación, acuerdos de confidencialidad, sistemas con normativas de calidad y protección, en fin, requiere que un organismo de la fiabilidad de CEPAL realice las recomendaciones necesarias para que sea una realidad eficiente para la región de América Latina y el Caribe”, agregó.

Big Data

La forma en que la gente se mueve en las ciudades genera información que puede ser usada para desarrollar soluciones y hacer que los servicios sean más efectivos. El Big Data es un sistema para el manejo de un alto volumen de datos a la mayor velocidad posible. Las informaciones que genere la política social pueden ser utilizadas para la toma de decisiones y adecuarse a las realidades socioeconómicas y geográficas de cada región.

Agenda 2030

En el primer día del foro, la vicepresidenta Margarita Cedeño llamó a los países de la región a fortalecer el cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por considerar que constituye la oportunidad para crear políticas públicas más eficientes en el combate a la pobreza y la disminución de la desigualdad social. Dijo que la prioridad para la región debe ser el cumplimiento de los 17 objetivos y las 169 metas que contempla la Agenda 2030.

En el cónclave, realizado del 26 al 28 de abril en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, la Vicepresidenta agota, además, una agenda de reuniones con expertos para tratar temas relacionados a la equidad de género, emprendimiento digital, políticas en favor de la mujer, economía digital, entre otros, que pueden ser de gran beneficio para el desarrollo del país.