Sala de Prensa

Noticias

abril 21, 2017

Vicepresidencia y ocho instituciones amplían acceso de jóvenes y mujeres al mercado productivo

Las alianzas permitirán la movilización de recursos para implementar proyectos innovadores que impactarán en la vida de miles de personas, especialmente jóvenes y mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad

SANTO DOMINGO, 21 de abril de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, manifestó que miles de familias tendrán acceso al empleo a través de las alianzas público privadas que realiza desde su despacho, para lograr cambios significativos en la vida de los habitantes, en especial, en los jóvenes y mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Al hablar en el acto de firma de ocho acuerdos, a través de su proyecto Tú Primero, con igual número de instituciones para ampliar las oportunidades de acceso al mercado productivo de esos dos sectores de la población, la Vicemandataria dijo que dichas iniciativas, que se ejecutarán desde los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), constituyen un valor agregado para los mismos y sus intervenciones en las comunidades menos favorecidas del país.

“Estas firmas forman parte de un gran acuerdo nacional que integran 60 iniciativas, que van cada una de ellas a lograr desarrollo humano sostenible en nuestra población. Hoy estamos firmando las primeras ocho, y así brindamos ese bálsamo de esperanza a nuestra gente, a nuestro pueblo”, manifestó.

Compartir en

Expresó que las alianzas que se han impulsado desde la Vicepresidencia con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha generado “un banco extraordinario de información” que busca fortalecer y crear nuevos acuerdos estratégicos para lograr cambios significativos en las personas y en territorios intervenidos.

Las ONG con las que se firmaron los convenios son la Secretaría de Aflatoun International, Children International-República Dominicana, Educación Social y Financiera para Niños (CSFE); las fundaciones Francina, Pedro Martínez, Innov-E, Educa, en representación de la Alianza NEO-RD; Adopem ONG y la organización Junior Achievement Dominicana (JA Dominicana), con el respaldo financiero de Citigroup.

El representante residente del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que esa institución apoya a la Vicepresidencia con asistencia técnica en el proceso de captación para la financiación de los proyectos.

“En este caso particular estamos hablando de proyectos destinados a financiar fundamentalmente a mujeres y a jóvenes que ni estudian ni trabajan, tratando de llenar esa brecha importante”, expresó.

Al hablar en nombre de las instituciones firmantes, la vicepresidenta de la Fundación Pedro Martínez, Carolina Cruz de Martínez, destacó la importancia de dichas alianzas, y valoró el compromiso de aunar esfuerzos para cerrar la brecha digital entre los jóvenes de zonas rurales y urbanas, gracias al modelo implementado por los CTC.

Educación financiera

En el acuerdo, firmado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la Secretaría de Aflatoun International se comprometió a implementar el programa de Educación Social Financiera para niños y adolescentes, a fin de fortalecer sus habilidades de toma de decisiones, pensamiento crítico, trabajo en equipo y solución de conflictos, que puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Asimismo, con Children International-República Dominicana se formaliza una colaboración bilateral en la que, la Vicepresidencia de la República ofrecerá capacitación a facilitadores de esta institución para el uso del portal “Matemática Divertida” en los CTC, y la organización capacitará a facilitadores en el programa “Aflatoun”, creando así un canal de consulta para experiencias y buenas prácticas en la implementación de dicha iniciativa.

Inclusión social

La Fundación Francina proveerá apoyo técnico a la Vicepresidencia para la implementación del proyecto “Tic Sin Barrera”, que busca contribuir con la inclusión social y digital de las personas con discapacidad visual en República Dominicana.

Apoyo a las mujeres de escasos recursos

Con la Fundación Adopem se creará una colaboración conjunta para la implementación del proyecto ‘‘Primavera de Oportunidades’’, para ofrecer capacitación integral para el área de finanzas y tecnología a mujeres microempresarias de escasos recursos a través de los CTC.

Mientras que con la Fundación Innov-E se ejecutará el proyecto “Violencia doméstica: Manual de supervivencia”, para empoderar a las víctimas de este mal y romper con el círculo de violencia para que puedan vivir sin temor al agresor.

El acuerdo con JA Dominicana consiste en la implementación del proyecto ‘‘Mujeres Emprendedoras”, que tiene como principal objetivo incentivar el uso solidario y responsable del crédito, como una herramienta que les permita mejorar su autoestima, sentimiento de pertenencia, solidaridad, compromiso y cultivar sus capacidades emprendedoras y visión empresarial.

Oportunidades para la juventud

La Fundación Pedro Martínez impulsará desde los CTC iniciativas para reducir el número de jóvenes de Santo Domingo Oeste, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, a través del deporte y la tecnología.

Finalmente, con Educa, en representación Alianza Neo-RD, se facilitará el ingreso al mercado laboral de los jóvenes capacitados en los CTC, a través del proyecto Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (NEO). Para el desarrollo del mismo se ejecutará un conjunto de estrategias que ayuden a incrementar las oportunidades de inserción laboral de dichos jóvenes, al alinear objetivos, programas y recursos con los principales actores del sector educación, trabajo y juventud.

Tú Primero es un proyecto de la Vicepresidencia de la República, para promover y gestionar la creación de alianzas estratégicas y la movilización de recursos que permitan la implementación de proyectos innovadores, consolidándose como una plataforma canalizadora de oportunidades para la gente, especialmente jóvenes y mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad.