Sala de Prensa

Noticias

abril 19, 2017

Política pública requiere abordaje integral para enfrentar desafíos sociales

Los expertos participantes del Foro Internacional sobre Investigación Social coincidieron en la necesidad de realizar investigaciones multidisciplinarias para abordar los problemas sociales de la República Dominicana y el resto de Latinoamérica

SANTO DOMINGO, 19 de abril de 2017.- Con el compromiso de buscar e implementar nuevas estrategias para mejorar las políticas públicas del país concluyó este miércoles el primer Foro Internacional sobre Investigación Social en el siglo XX1 y su vinculación a las Políticas Públicas, organizado por la Vicepresidencia de la República, el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo y el Banco Mundial.

La falta de información limita en gran medida la eficacia de las políticas públicas, por lo que se hace necesario el uso de la tecnología para registrar información que permita tomar decisiones y construir estrategias más precisas y oportunas en el combate a la pobreza y los problemas sociales.

En el cónclave encabezado por la Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, los conferencistas nacionales e internacionales que participaron coincidieron en la necesidad de realizar investigaciones multidisciplinarias para abordar los problemas sociales de la República Dominicana y el resto de Latinoamérica, iniciando por el ser humano como centro de las políticas públicas.

La coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia, Anna Hernández, expresó que la política pública actual requiere de la construcción de una canasta de instrumentos sociales para abordar de manera integral los desafíos del país.

Al inicio del foro, la vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que los gobiernos de América Latina han sido bastante eficientes en la ejecución de las políticas públicas, pero que luego de implementadas, “nos hemos dado cuenta que han sido mal diseñadas y que, por ende, no han dado el resultado esperado”. Dijo que se ha propuesto, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), a fortalecer el diseño de las políticas públicas, en especial, las que impactan en el área social, desde tres fases: investigación, formación y evaluación.

Presentación de los conferencistas y panelistas

En el encuentro, que se efectuó durante dos días en el salón Garden Tent, del Hotel El Embajador, se presentó la conferencia “Política social fundamentada en evidencia empírica: Evaluación de componentes de generación de ingresos y sostenibilidad”, a cargo de Iván González de Alba, especialista del Programa en Pobreza y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mientras que el director de Global Pulse de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Robert Kirkpatrick, dictó la conferencia titulada “Aprovechamiento de la ciencia y análisis de datos para una comprensión en tiempo real del bienestar humano”.

En tanto que “La investigación social y su impacto en las políticas públicas”, fue el título de la intervención de Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York; y “El aporte de las investigaciones sociales a las políticas públicas: historia y perspectivas”, estuvo a cargo de Alexander Ugalde Zubiri, profesor de la Universidad del País Vasco.

Los economistas, Ernesto Selman, Fernando Pellerano y Magdalena Lizardo participaron del panel “El pensamiento económico y las políticas públicas” y los antropólogos, Rafael Puello, Clenis Tavárez María y Víctor Gómez Valenzuela expusieron en el titulado “El ser humano como centro de la política pública”.

En el foro “La imaginación sociológica en las políticas públicas” participaron los sociólogos Marcos Villamán, Leopoldo Artiles y Jerson del Rosario, y en el denominado “La investigación social desde otras perspectivas epistémicas”, quedó bajo la responsabilidad del arquitecto Omar Rancier, del doctor Eddy Pérez Then y de la psicóloga Aida Mencía Ripley.