Sala de Prensa

Noticias

abril 9, 2017

Biciambulancias presentes en operativo Semana Santa 2017

Los socorristas de la Vicepresidencia de la República atendieron el año pasado 585 emergencias en el parque Mirador Sur del Distrito Nacional, y en las playas Güibia y Boca Chica

SANTO DOMINGO, 8 de abril de 2017.- “La última vez que participé en un operativo de Biciambulancias de la Vicepresidencia salvé a un hombre que se estaba ahogando y ayudé a un niño que se extravió en la playa”, dijo emocionada este sábado una de los 20 socorristas voluntarios que brindarán primeros auxilios a vacacionistas durante el operativo de Semana Santa 2017.

Yerierly Gerónimo, de 25 años, enfermera y estudiante de medicina, forma parte del grupo de socorristas dispuestos por la Vicepresidencia que, dotados de bicicletas con botiquines, brindan servicio en la playa de Boca Chica, de manera conjunta con 22 instituciones que participan en el operativo “Vigilia Pascual por tus Valores y Seguridad Semana Santa 2017”.

El lema de la jornada, que inició este sábado y concluye el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde, es: “¡Eres importante! Anda y regresa seguro”. No obstante, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) iniciaron desde el miércoles en distintos puntos del país sus acciones para prevenir accidentes y brindar asistencia a quienes lo requieran en las carreteras.

Tras una rueda de prensa realizada en el parqueo de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en la que participaron representantes de las instituciones involucradas, la encargada del operativo de Biciambulancias, la doctora Noelia Fiorentino, destacó que este es el quinto año que por iniciativa de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, los socorristas en bicicletas se suman a la jornada con el objetivo de salvar vidas.

Sostuvo que la experiencia ha sido muy gratificante, ya que el año pasado atendieron a 585 pacientes en el Mirador Sur, del Distrito Nacional, y en las playas de Güibia y Boca Chica.

Precisó que los bultos instalados en las bicicletas están equipados con glucómetros, esfigmomanómetros y demás dispositivos de socorro.

Agregó que el personal capacitado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil y la Cruz Roja, brindan resucitación cardiopulmonar, salvamento acuático, atienden cortaduras, traumas y otras emergencias.

“Las Biciambulancias llegan a lugares angostos donde los equipos motorizados no tienen acceso, los socorristas dan los primeros auxilios y llaman al COE en caso necesario”, puntualizó.

Operativo

En el operativo participan 41 mil 123 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros. Se instalaron dos mil 602 puestos de socorro ubicados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

Para la seguridad de los vacacionistas fueron clausurados 206 balnearios a nivel nacional, y los bañistas deberán salir de los que están permitidos a las 5:00 de la tarde.

Las autoridades llamaron a la población a viajar si es necesario, y que cuando lo hagan cumplan con todas las normas de seguridad, como usar el cinturón de los automóviles y casco protector cuando se transite en motocicletas, sumado a que en ellas solo deben viajar dos personas.

Para dar asistencia se dispone de tres helicópteros, 132 ambulancias, 30 puestos de grúa, la misma cantidad de puntos con carro-taller, ocho hospitales móviles, 10 consultorios ambulantes, 30 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), 90 unidades de respuesta inmediata, entre otros.

Los vehículos pesados no deberán transitar desde el Jueves Santo a las 12:00 del mediodía hasta el lunes 17 a las 6:00 de la mañana.

El acto

Encabezaron la actividad los ministros de Obras Públicas y de Defensa, licenciado Gonzalo Castillo y el teniente general Rubén Darío Paulino Sem; acompañados del director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García; del director general de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino; y del comandante del Comando Conjunto Metropolitano del Ministerio de Defensa, el contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

También participaron la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador de esa demarcación, doctor Juan Frías; el comodoro general de los Auxiliares Navales, Armando de Alexandro; el director de AMET, general Frener Bello Arias; y el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou.

Asimismo, estuvieron presentes el director de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, general Estanislao Gonell Regalado; el rector de Unicaribe, doctor Alejando Aybar, Iris Guaba, del Plan Social de la Presidencia; y Nicolás Calderón, de los Comedores Económicos.